¿Por qué Michelle Obama no menciona a Donald Trump en sus críticas?

Agencia AP

  · viernes 21 de octubre de 2016

Foto: AP

Phoenix, Arizona, EU.- La primera dama MichelleObama ha surgido como tal vez la más eficiente críticadel candidato presidencial republicano entre los demócratas ylo ha hecho sin mencionar dos palabras clave: DonaldTrump.

En sus discursos de su sexta gira de campaña en favor deHillary Clinton, la primera dama jamás ha mencionado el nombre delmagnate. Ha hablado sobre "este candidato" y lededicó gran parte de su tiempo a una fuerte crítica de suscomentarios y posturas. Pero a lo largo de su mordaz embestida,Trump sigue siendo aquel que no debe ser nombrado.

No te pierdas: 

La señora Obama se apegó a sus costumbres enPhoenix al no mencionar a Trump. Su presentación enArizona fue una misión para abrir terreno en un estado deinclinación republicana, que las encuestas demuestran que ahora escompetitivo entre ambos partidos.

[caption id="attachment_505164" align="alignnone"width="615"]Foto: AP[/caption]

La campaña de Clinton y el personal de la señora Obamase rehúsan a discutir los motivos de la evidenteomisión. Pero los discursos de Michelle Obama muestranque intenta equilibrar su postura como primeradama -una figura que es vista desde hace tiempo ajena a lacontienda política- con sus pocas reservas al defender unacontienda que evidentemente le importa. Duranteel evento en Arizona, hizo decenas de referencias a Trump, pero deforma abstracta. "Cuando un candidato presidencialamenaza con ignorar nuestras voces, con rechazar elresultado de esta elección, amenaza la idea misma de EstadosUnidos", le dijo a unos siete mil estruendosos seguidores reunidosen el Centro de Convenciones de Phoenix.

Ella también habló en términos sumamente personales,al insinuar que la vida de Trump en una torre deManhattan evita que vea la humanidad en las personas queson distintas a él. Y eso, señaló, es el motivo por el que hablatan mal de las comunidades afroestadounidenses, insulta a losmusulmanes, a las mujeres, a las personas con discapacidades, a losmexicanos y a otros. Tal vez es por eso quedice que las comunidades como en las que yo crecí son un'infierno''', comentó. "Porque no puede ver a todas esas personasdecentes y trabajadoras como mis padres".Entérate: 

Los oradores políticos a menudo reciben entrenamiento paraevitar utilizar los nombres o cargos de susrivales y negarles así cualquier publicidad ocredibilidad adicional.

[caption id="attachment_505176" align="alignnone"width="615"]Foto: AP[/caption]

Es una demostración probada a través de los años de desdénpor negación, dijo Mary E. Stuckey, experta en oratoria políticaen la Universidad Estatal de Georgia. Al marginalizarlo de manerapersonal, la señora Obama pretende marginalizar lo querepresenta como candidato.

Podría ser solo una coincidencia, pero eldiscurso del jueves de Michelle Obama fue en el mismo lugar en elcentro de Phoenix en el que Trump reafirmó sus propuestas depolíticas migratorias, a las que Clinton se oponefervientemente.

"Decir un nombre, desde luego, es una forma depoder. Define las cosas y las hace reales", dijo Stuckey."Al rehusarse a nombrarlo, también se rehúsa a reconocerlo".

/parg

TEMAS