*Decisión judicial convulsiona al país
PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- La Alta Corte de Justicia deLondres creó ayer una enorme conmoción política en Gran Bretañaal disponer que el Gobierno de la primera ministra Theresa May debeobtener primero el acuerdo del Parlamento para poder iniciar elproceso de salida de la Unión Europea (UE).
Ese dictamen puso en peligro el futuro del Brexit (salidabritánica de la UE) y amenaza con alterar los planes de May,trastornar el calendario político británico y desconcertar a lasautoridades de Bruselas.
La Alta Corte de la capital justificó su decisión invocandoprincipios fundamentales de derecho constitucional. No obstante,autorizó al Gobierno a apelar la sentencia ante la Corte Suprema,la jurisdicción más alta del país. En ese caso, según unabogado del equipo gubernamental, el tribunal examinará el casoentre el 5 y el 8 de diciembre.
“La ley fundamental de la Constitución del Reino Unidoestablece que el Parlamento de Westminster es soberano y puedehacer o deshacer cualquier ley”, recordó John Thomas, presidentede la Alta Corte, al leer la decisión del tribunal.
También puedes leer:
El Gobierno británico considera, por el contrario, que ladecisión tomada por los electores británicos en el referendo del23 de junio, sumada a sus poderes ejecutivos (denominados “royalprerrogatives”), lo autorizan a no consultar al Parlamento paraactivar el artículo 50 del Tratado Europeo de Lisboa que pondráen marcha las negociaciones sobre el Brexit.
“El país votó a favor de una salida de la UE en un referendoaprobado por una ley del Parlamento. El gobierno está decidido arespetar el resultado”, declaró un portavoz del Gobierno.
Esa posición fue, sin embargo, cuestionada por el grupo deciudadanos que decidió recurrir a la Alta Corte. Para esemovimiento, liderado por la empresaria Gina Miller, solo elParlamento tiene el poder de decidir su aplicación, pues -a sujuicio- el referendo fue meramente consultativo. El principaltribunal de Londres les dio razón. “La Corte no acepta losargumentos del Gobierno”, dijo Thomas.
Los tres jueces que integran la Corte estimaron que lanzar elproceso de salida de la UE cambiará profundamente los derechos delos ciudadanos británicos y que -según la legislación del ReinoUnido- el Gobierno no tiene el derecho de hacerlo a menos que elParlamento lo autorice.
Tras profundo análisis, los magistrados tampoco encontraronninguna referencia a la utilización de las “royalprerrogatives” en el marco de la legislación relativa a la UE.“Por las razones expuestas, decidimos que el gobierno no tiene elpoder de notificar, conformemente al artículo 50, el retiro delReino Unido de la Unión Europea”, agregó el magistrado.
También puedes leer:
"May puede decir que (el Brexit) es asunto del Gobierno, pero afin de cuentas esa opinión es irrelevante”, comentó OliverPatel, investigador del Instituto Europeo de la University Collegede Londres. "Una cosa buena de este país es que tiene un sistemajudicial muy sólido e impera la ley, de manera que al final elGobierno tiene que hacer lo que dicte la corte”, subrayó.
La decisión del tribunal había sido anticipada por variosjuristas, que subrayaron la preeminencia de los diputados en unpaís donde el parlamentarismo existe desde el siglo XVII y estáubicado en el corazón mismo del funcionamiento democrático.
El Gobierno, en todo caso, reafirmó que la activación delartículo 50 “es una de sus prerrogativas” y que el calendarioanunciado por la primera ministra hace varias semanas para elBrexit será respetado. Según May, el comienzo de ese proceso dedivorcio, que llevará aproximadamente dos años, será lanzadoantes de marzo de 2017.
Los jueces no precisaron cómo se realizaría la consultaparlamentaria. No obstante, el proceso podría provocar un retrasode varios meses.
La primera ministra parece haberse resignado a que losparlamentarios debatan la cuestión, pero se opone firmemente a quese pronuncien a través de un voto. May teme que los miembros de laCámara de los Comunes, cuya mayoría estuvo decididamente a favordel “remain” (permanencia en la UE), decidan fijar ellos mismosel calendario y las modalidades del Brexit, atrasarlo e inclusobloquearlo.
También puedes leer:
Las perspectivas planteadas por decisión de la jurisdicciónlondinense provocaron la recuperación de la libra, que superóbrevemente ayer la barra de 1.24 dólares en el mercado monetario.Ese nivel sin precedentes desde hace tres semanas sugiereclaramente la persistencia de la hostilidad al Brexit de lossectores productivos.
Numerosos inversores estiman que el Parlamento podría obligaral gobierno a hacer concesiones y limitar el impacto económico dela salida de la UE, alejando así el riesgo de un “hard Brexit”(una salida dura), escenario sugerido por May y temido por lossectores económicos británicos.
Pero esa perspectiva alarma profundamente a los partidarios delBrexit. El más inquieto es Nigel Farrage. El líder espiritual delxenófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP)denunció la existencia de “una traición” para el 51.9 porciento de los electores que el 23 de junio apoyaron el “leave”(salida). “Temo que se intente todo para bloquear o atrasar laactivación del artículo 50. Si así fuera, no imaginan el nivelde indignación pública que provocarían”, advirtió.
Para numerosos especialistas, si la decisión de la Alta Corteno es anulada en diciembre por la Corte Suprema, es probable que elParlamento imponga demoras interminables.
“Si bien la mayoría de los diputados hicieron campaña por el‘remain’, es muy difícil que decidan bloquear definitivamenteel Brexit, que fue votado por una mayoría de electores”, afirmael analista político Norman Smith. “Pero el proceso podríadurar meses y meses”, insiste.
También puedes leer:
En esa atmósfera de crisis, Theresa May mantendrá hoy(viernes) por la mañana una conversación con el presidente de laComisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, para asegurarle que sugobierno respetará los planes anunciados y la agenda presentada enla última cumbre europea. Con el mismo objetivo, también deberíacontactar a los principales líderes del bloqueen particular a lacanciller alemana Angela Merkel y el presidente francés FrançoisMitterrand.
Numerosos representantes de la clase política británicaestiman que la decisión de la Alta Corte reforzó la hipótesis deelecciones generales anticipadas, pues sin duda aumentará lastensiones desencadenadas dentro del Partido Conservador después dela dura campaña del referendo. El resultado de esa consultaprovocó la renuncia del exprimer ministro conservador DavidCameron. Theresa May, afirman esas fuentes, sería incapaz decontrolar esos enfrentamientos internos.
“Si llegamos al punto de ser incapaces de comenzar lasnegociaciones (del Brexit), creo que terminaremos viéndonos en laobligación de volver a consultar al país”, reconoció eldiputado tory Dominic Raab.