El Presidente francés aseguró que supaís “golpeará sin piedad a ese enemigo”
PARÍS,Francia.- Para el presidente FrançoisHollande los ataques del viernes son un “acto de guerra”,“cometido por Dáesh (acrónimo árabe del EI), organizado desdeel exterior y con complicidades internas que establecerá lainvestigación”.
El mandatario francés decretótres días de duelo nacional, además del estado de emergencia,restableció estrictos controles en las fronteras y desplegófuerzas de seguridad adicionales en la capital.
Es la primera vez que se producenataques kamikazes en Francia.Y, al contrario de los últimosatentados, esta vez los yihadistas abrieron fuegoindiscriminadamente, buscando matar al mayor número depersonas.
“Quiero decir a los francesesque estamos en guerra (...), sí estamos en guerra” y “vamos aactuar y a golpear a ese enemigo” yihadista “para destruirlo”en Francia, Europa, en Siria e Irak, advirtió este sábado elprimer ministro Valls, agregando que la respuesta francesa será“del mismo nivel que el ataque”.
Los atentados fueron casisimultáneos, protagonizados por al menos siete yihadistas queactuaron como “máquinas de matar”, en palabras de un testigopresencial.
Los siete atacantes murieron, seis hicieronestallar sus cargas y otro fue abatido por la policía, pero antesvarios de ellos abrieron fuego al azar contra transeúntes, gentesentada en un café, espectadores de un concierto de rock oasistentes de un partido de fútbol.
El presidente francés denuncióun “acto de barbarie absoluta”, tras reunirse con losprincipales ministros de su gobierno.
“Francia será implacable”,aseguró Hollande, que indicó que “se toman todas las medidaspara garantizar la seguridad de los ciudadanos en el marco delestado de emergencia” decretado durante la noche.
“Las fuerzas de seguridadinterior y el ejército están movilizados al más alto nivel desus posibilidades” y “todos los dispositivos de seguridad hansido reforzados”, afirmó.
“Las familias están tristes yangustiadas. El país está triste”, dijo el jefe deEstado.
Según el último balanceprovisional comunicado por el fiscal François Molins, al menos 129personas murieron (entre ellos tres chilenos, un español y dosmexicanas) y unas 352 resultaron heridas, 99 en estado muygrave.
“Lo que defendemos es nuestrapatria, pero también mucho más, son los valores de humanidad, yFrancia sabrá tomar sus responsabilidades”, declaró elpresidente, que pidió “unidad” y “sangre fría” a losfranceses. ||AFP||