El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró el jueves que unos 10 mil soldados de Corea del Norte están siendo preparados para sumarse a las tropas de Rusia y combate en territorio ucraniano.
"Sabemos que están preparando alrededor de 10 mil soldados de Corea del Norte para enviarlos a luchar contra nosotros", dijo Zelenski ante mandatarios de la UE, a quienes presentó su "plan para victoria" contra Rusia.
Zelenski dijo que se trata de "fuerzas terrestres" y personal técnico.
De acuerdo con Zelenski, el presidente ruso, Vladimir Putin, "intenta involucrar a otros participantes en esta guerra" por las "graves pérdidas" sufridas por su ejército.
Además, dijo, Putin teme una movilización de tropas en su país, "que sería muy impopular".
Zelenski aseguró que cuenta con información "de los servicios de inteligencia" ucranianos según la cual oficiales norcoreanos ya estarían en territorio ucraniano ocupado por Rusia.
El presidente ucraniano ya había afirmado el 13 de octubre que Corea del Norte estaba proporcionando soldados al ejército ruso, aunque no había mencionado números.
Un medio de comunicación ucraniano sostuvo recientemente que seis oficiales norcoreanos murieron durante un ataque ucraniano con misiles cerca de Donetsk, en el este del país.
En la misma jornada, funcionarios occidentales dijeron que conocían estos versiones, pero que por ahora las estaban tratando con precaución.
"Estamos siguiendo el posible despliegue de tropas norcoreanas", dijo un alto funcionario occidental a periodistas.
"Corea del Norte ha estado proporcionando municiones de artillería a Rusia para apoyar la guerra durante bastante tiempo. Y este es un nuevo conjunto de informes que estamos rastreando", agregó.
La misma fuente apuntó que los informes se refieren a entre 2.000 y 12.000 norcoreanos, pero que, si se verificaban, el total real "probablemente esté próximo del número más bajo".
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, por su parte, declaró que Seúl consideraba "muy probable que haya habido víctimas entre los oficiales y soldados norcoreanos en Ucrania".
De su lado, el gobierno ruso desmintió esta información.