Lugares públicos, restaurantes y otros centros de recreo del país se encontraban repletos para conmemorar el nacimiento de Mahoma, cuando en el salón de bodas de Kabul, académicos religiosos que celebraban el nacimiento del profeta fueron atacados.
La masacre fue provocada por un insurgente que se inmoló en plena sala mientras los académicos religiosos o ulemas recitaban lecturas del Corán, explicó a Efe el portavoz de la Policía capitalina, Basir Mujahid.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, condenó el atentado perpetrado por "los terroristas enemigos del islam" y lo calificó como "un crimen imperdonable", según un comunicado.
Además, el Departamento de Estado de EE.UU. condenó hoy el atentado contra una ceremonia religiosa en el centro de Kabul, que ha causado medio centenar de muertos y 72 heridos.
Entérate: Nissan México libra escándalo por Carlos Ghosn
"Este vergonzoso ataque se ha producido mientras el pueblo afgano se disponía a celebrar Milad-un-Nabi (fiesta que conmemora el nacimiento del profeta Mahoma) en paz, y revela la cobardía y crueldad de aquellos que perpetúan la violencia en Afganistán", indicó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.
"EE.UU. se mantiene comprometido con la paz y estabilidad en Afganistán y con los ciudadanos que quieren un futuro en paz y libre de estos horribles actos de violencia", sostuvo la nota.
Detrás de estos atentados suele estar el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
El ataque suicida de hoy en Kabul se produce además después de que la semana pasada se reunieran en Catar representantes talibanes y de Estados Unidos para tratar de negociar un acuerdo de paz para poner fin a 17 años de conflicto afgano.