Las líneas aéreas comenzaron a rechazar este sábado elembarque de ciudadanos de siete países hacia Estados Unidos, horasdespués que el presidente Donald Trump prohibiera el ingreso deviajeros de Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen.
El decreto estadounidense había sido firmado por Trump con elpretexto de luchar contra los "terroristas islámicosradicales".
La compañía Qatar Airways informó a sus pasajeros que losciudadanos de los siete países concernidos por la decisión deWashington únicamente podrán embarcar si son residentespermanentes en Estados Unidos.
En Teherán medios de prensa dieron cuenta de muchos casos deiraníes cuyo embarque hacia Estados Unidos fue rechazado.
Responsables de dos agencias de viaje, además, dijeron haberrecibido instrucciones de las compañías Emirates, Etihad yTurkish Airlines de rechazar la venta de boletos incluso aciudadanos iraníes que tengan visa estadounidense.
Una joven iraní que estudia administración en California dijobajo anonimato que su "billete (de regreso a EU) en Turkish para el4 de febrero fue anulado".
Teherán y Washington carecen de relaciones diplomáticas desdehace 37 años, pero según estimaciones iraníes, un millón dejóvenes de este país estudian en Estados Unidos. Además, muchosiraníes viajan regularmente para visitar a sus familias queemigraron.
En El Cairo una pareja de iraquíes y sus dos hijos, todos convisas para Estados Unidos, fueron rechazados en un vuelo deEgyptAir, con el argumento de las nuevas normas migratorias,indicaron fuentes aeroportuarias.