Nueva Delhi, India.- El Departamento Meteorológico de Indiaemitió una alerta en el sureño estado de Tamil Nadu por lasintensas lluvias que han azotado la región en los últimos días,las peores en 100 años, que han causado más de 180 muertos ymillones de afectados.
Luego de más de 48 horas de lluvias torrenciales, que handejado incomunicadas a amplias zonas de Tamil Nadu, principalmentela capital, Chennai, la oficina meteorología pronosticó estemiércoles que habría otros tres días más de precipitacionespluviales.
"No habrá tregua", afirmó Laxman Singh Rathore, jefe delDepartamento Meteorológico de la India en una conferencia deprensa, luego de emitir la alerta en todo Tamil Nadu por laslluvias, que ha roto récords no vistos desde hace más de unsiglo, informó IndiaToday.
El especialista explicó que las precipitaciones de ayer martes,que inundaron las zonas en Vadapalani, Valasaravakkam yNandamvakkam, fueron similares a las que cayeron durante el mespasado en todo el sureño estado con casi 70 millones dehabitantes.
Entre octubre y diciembre de cada año, grandes regiones deIndia y las vecinas Pakistán y Bangladesh son afectadas por latemporada del monzón, aunque este año han sido mucho másintensas, principalmente en el sur indio.
Para atender a miles de afectados por las intensas lluvias, quedesde hace cuatro semanas caen en Tamil Nadu, las autoridadesdesplegaron el fin de semana a elementos del Ejército, que hanatendido a más de 200 heridos y rescatado a miles más quequedaron varadas.
La jefa del Gobierno regional, Jayalalithaa Jayaram, indicóeste miércoles a través de su cuenta en Twitter que al menos mil800 personas han sido rescatadas en diversos distritos de Chennai,la cuarta ciudad más grande de la india.
La funcionaria indicó que por ahora no cuenta con informessobre posibles muertes registradas por las inundaciones de losúltimos días, aunque confirmó que la cifra de muertos acumuladahasta la semana pasada era de 188 víctimas fatales.
Las inundaciones provocadas por las intensas lluvias que caen enChennai desde la tarde del lunes pasado, obligaron este miércolesal cierre del aeropuerto, donde más de 700 pasajeros quedaronvarados, y obligó a la suspensión temporal del servicio detrenes.
De acuerdo con el Departamento Meteorológico de la India (IMD)las fuertes lluvias continuarán en Tamil Nadu y el vecino estadode Pondicherry al menos durante los próximos tres o cuatro días,por lo que llamó a la población a extremar sus precauciones ymantenerse alerta.
"Las fuertes lluvias acompañadas de vientos fuertes puedeempeorar la situación en Chennai", resaltó el IMD en su másreciente declaración oficial emitida esta tarde. ||Notimex||
/parg