Las tropas del régimen sirio y la alianza kurdoárabeapoyada por Estados Unidos se enfrentaron porprimera vez este domingo en Siria, en la provincia de Raqa(norte), donde las dos fuerzas rivales están bastante cerca la unade la otra, informó una ONG.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), selibraban combates por la noche en dos aldeas situadas a unos 40 kmal sur de la ciudad de Raqa, poco después de que el ejércitosirio acusara a la coalición internacional dirigida por Washingtonde haber derribado uno de sus aviones en la zona.
Momentos antes
El ejército sirio acusó a la coalición internacional lideradapor Estados Unidos de haber derribado uno de sus aviones el domingosobre la provincia de Raqa (norte) donde las tropas gubernamentalescombaten ya muy cerca de las fuerzas apoyadas por Washington.
"La aviación de la coalición internacional disparó esta tardecontra uno de nuestros aviones de combate en la región de Resafa(provincia de Raqa) cuando efectuaba una misión contra el grupoterrorista Estado Islámico", indicaron los militares sirios en uncomunicado difundido la noche del domingo.
El comunicado precisa que "el avión fue abatido y el pilotodeclarado desaparecido".
"Esta agresión se produce mientras que el ejército y susaliados avanzan en la lucha contra el grupo terrorista EI, que sehunde en Badiya (desierto sirio) en varios frentes", según eltexto.
"El mando general del ejército advierte contra las gravesconsecuencias de esta agresión flagrante contra los esfuerzos paraluchar contra el terrorismo", agrega el comunicado.
En las últimas horas, el ejército sirio había llegado a laspuertas de Resafa, a unos 40 km al suroeste de la ciudad de Raqa,bastión del grupo EI en Siria.
Pero el objetivo del régimen no es Raqa, que tratan de capturartropas rivales, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadaspor Estados Unidos.