Lima.- El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) seanotó una victoria legal después de que la Corte Suprema deJusticia de Perú anuló una condena a 8 años de cárcel dictadaen su contra en el 2015 por la compra de la línea editorial dediarios sensacionalistas durante su Gobierno.
La Sala Permanente de la Corte Suprema de Justicia, que presideel magistrado Javier Villa Stein, admitió por unanimidad elrecurso de nulidad presentado por el abogado defensor de Fujimori,William Castillo, contra la sentencia emitida el 8 de enero del2015 por la Corte Superior de Lima.
Fujimori había sido condenado por el delito de peculado(malversación de fondos públicos) y también debía pagar tresmillones de soles (unos 900 mil dólares) por el llamado caso delos "diarios chicha", como se conoce en Perú a los diariossensacionalistas.
La sentencia del año pasado había determinado que Fujimorihabía sido responsable de haber dispuesto la ejecución y lafinanciación, con unos 122 millones de soles (36l9 millones dedólares) de fondos de las fuerzas armadas, de los ataques de los"diarios chicha", controlados por el Servicio de InteligenciaNacional (SIN), contra opositores a su campaña para la segundareelección en el 2000.
No obstante, los cinco miembros del tribunal supremo decidieronla "nulidad" de esa sentencia y lo absolvieron de la acusación porel delito contra la administración pública-peculado doloso.
El hijo menor del expresidente y legislador del partido FuerzaPopular, Kenji Fujimori, escribió en Twitter que respetaba lassentencias judiciales.
"Lo tomamos con alegría, no podemos olvidar que son más de 10años que mi padre está privado de su libertad", agregó en la redsocial, minutos después de la publicación de la sentencia en losdiarios locales.
Los magistrados de la Corte Suprema dispusieron, además, "laanulación de sus antecedentes penales y judiciales generados" yordenaron "su inmediata libertad, siempre y cuando no exista en sucontra otra orden o mandato de detención emitida por autoridadcompetente".
El ex mandatario, de 78 años, cumple desde el 2009 otrasentencia a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, queha sido ratificada por diferentes instancias, incluida la CorteSuprema y el Tribunal Constitucional.
Fujimori ha pedido por segunda vez un indulto humanitario, queel expresidente Ollanta Humala rechazó en 2013, y actualmenteestá siendo evaluado por el Ministerio de Justicia, a pesar de queel gobernante Pedro Pablo Kucyznski ha dicho estar en contra de esasolicitud.
Kuczynski ha planteado que el Congreso, donde el fujimorismotiene mayoría, presente un proyecto de ley para que elexmandatario pueda cumplir su sentencia en su domicilio.
El abogado de Fujimori, William Paco Castillo, explicó que elexpresidente no podía ser condenado por peculado porque lalegislación peruana establece que "para que lo cometa elfuncionario tiene que tener disposición de esos fondos".
Por su parte, el procurador anticorrupción Joel Segura declaróal diario El Comercio que el magistrado Villa Stein "cree que solose puede cometer delito de peculado cuando se tiene dinero en lamano".
"Pero ese no es el caso de Fujimori. A él se lo acusa por sucapacidad de disposición", enfatizó.
En 2014, el exjefe del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN)vicealmirante retirado Humberto Rosas reconoció ante el tribunalque existió el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas para serutilizados en la campaña de reelección de Fujimori y que desde1998 la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y el Ejércitoentregaban 250 mil dólares mensuales, cada uno.
El abogado Carlos Rivera, representante del Instituto de DefensaLegal (IDL), declaró, por su parte, que la decisión del tribunalsupremo le parece "verdaderamente lamentable y sumamente peligrosapara la lucha contra la corrupción en el Perú".
/parg