LONDRES, Inglaterra.- El primerministro británico, David Cameron, anunció la creación de ungrupo de trabajo para investigar los llamados “Panama Papers”,en medio de una fuerte presión tras revelaciones de que tuvoparticipaciones en un fondo offshore.
El grupo estará dirigido deforma conjunta por los agentes británicos del fisco y la AgenciaNacional del Crimen (NCA), pero es poco probable que consigadesviar todas las miradas sobre Cameron desde que admitió que tuvoacciones en el fondo de inversión en las Bahamas de su difuntopadre.
Fueron necesarios cuatro confusoscomunicados emitidos por su gabinete antes de que el primerministro británico se decidiera a reconocer que poseíaparticipaciones en esa empresa basada en un paraísofiscal.
El grupo de trabajo investigarálos archivos filtrados para identificar a los clientes de la firmapanameña Mossack Fonseca, sospechosos de lavado de dinero yevasión fiscal.
Contará con un presupuesto de 10millones de libras (14 millones de dólares o 12 millones deeuros).
“Este grupo de trabajo reuniráa los mejores expertos británicos para hacer frente a cualquierirregularidad en relación con los Panama Papers”, dijo Cameronen un comunicado.
El equipo presentará susconclusiones “a finales de año”, añadió la nota.
Cameron prometió publicar susdeclaraciones de impuestos de los últimos años, un gesto inéditopor parte de un primer ministro en el país.
Afirma que fue un errorreconocer su inversión
El primer ministro británicoDavid Cameron dijo que cometió una torpeza al reconocer suinversión en un fondo extraterritorial revelado en la filtraciónmasiva de documentos de un bufete panameño.
Cameron provocó aplausos y risasde un auditorio de correligionarios conservadores al iniciar sudiscurso con una autocrítica: "Podría haberlo manejado mejor. Séque hay lecciones que aprender y las aprenderé. Y no echen laculpa al 10 Downing Street ni a asesores anónimos. La culpa esmía".
Fue la primera aparición enpúblico de Cameron desde el jueves pasado, cuando reconoció quefue accionista del fideicomiso de su padre en las Bahamas de 1997 a2010, el año en que asumió como primer ministro. Durante loscuatro días anteriores sus asesores habían emitido mensajesconfusos.
Decenas de dirigentes políticos,celebridades y astros del deporte han sido vinculados concompañías fantasma y fondos de inversión tras la filtraciónmasiva de datos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializadoen registrar compañías extraterritoriales.
El cierre de rendijas legalespara evitar el pago de impuestos es uno de los objetivos declaradosde Cameron, quien rechaza las acusaciones dehipocresía.
||AFP y AP||
/arm