NUEVA DELHI.- Un grupo de atacantes sin identificar mataron hoy a tiros a la reputada periodista india crítica con el extremismo hinduista, Gauri Lankesh, en Bangalore, sur de la India, en un crimen que ha sido contestado con protestas en varios puntos del país.
Lankesh, de 55 años y editora del semanario regional Lankesh Patrike, recibió tres disparos en el pecho durante el ataque, ocurrido anoche sobre las 20:00 hora local, indicó a Efe el subinspector de la comisaría a cargo de la zona, S. Timesh.
"Se encontraba en el interior de su vivienda y algunas personas tocaron a la puerta. Cuando abrió, le dispararon", relató el policía, que precisó que los atacantes hicieron un total de siete disparos.
La Policía busca a los autores del crimen y por el momento no ha realizado ningún arresto.
El asesinato de la periodista india ha provocado protestas de cientos de personas en Bangalore, ciudad en donde residía, y en otros puntos del país como Chennai, Calcuta, Bombay o Nueva Delhi.
A la manifestación de Calcuta acudió la jefa de Gobierno del estado de Bengala, Mamata Banerjee.
"He participado en una vigilia del Club de Prensa de Calcuta (...) para condenar el asesinato de la periodista Gauri Lankesh", escribió la dirigente bengalí en su cuenta de la red social Twitter.
El hermano de la víctima, Indrajit Lankesh, declaró a los periodistas que la reportera no había recibido ninguna amenaza y que los hechos han sido grabados por cámaras de seguridad colocadas en el lugar.
Lankesh era crítica con el movimiento "Hindutva", concepción extremista que considera que la India como concepto está ligada a la religión hinduista, y fue incluso condenada en un caso de difamación por un artículo que escribió sobre el partido nacionalista hindú BJP, del primer ministro, Narendra Modi.
"Condeno el asesinato de la experimentada periodista Gauri Lankesh. Espero que se haga una investigación rápida y se haga justicia", lamentó en su cuenta de Twitter la ministra india de Información y Comunicación, Smriti Irani, al ofrecer condolencias a la familia de la víctima.
La India se encuentra en el puesto 136 de 179 en el índice de libertad de prensa 2017 de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), uno menos que Palestina y sólo un lugar por encima de Venezuela.
Este ha sido el primer asesinato de un periodista registrado este año en la India, según RSF, que advierte de un aumento en la autocensura de los medios debido a que los "nacionalistas hindúes están tratando de eliminar todas las manifestaciones de pensamiento 'antinacional' del debate".
/dec