Asesinato de embajador busca torpedear el arreglo en Siria: Putin

Agencia EFE

  · lunes 19 de diciembre de 2016

Foto: Notimex / Archivo

Moscú, Rusia.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguróque el asesinato del embajador ruso en Ankara busca torpedear lasbuenas relaciones con Turquía y el arreglo pacífico del conflictoen Siria.

Putin, a quien el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan,informó sobre los detalles del ataque, dijo que la respuesta deMoscú será el reforzamiento de la lucha contra el terrorismo,según medios locales.

Erdogan "llamó al presidente ruso y le dio información sobreel ataque", dijo el portavoz presidencial Ibrahim Kalin, segúnrecoge la agencia de noticias Anadolu.

El embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, murió en unagalería de arte de Ankara después de ser tiroteado por un agentede policía turco de 22 años.

Erdogan y Putin han conversado en los últimos días en variasocasiones para impulsar un alto el fuego en Alepo que permitiera laevacuación de civiles del sector este, bajo asedio de las fuerzasgubernamentales sirias.

Mientras el embajador ruso era asesinado, el ministro deExteriores turco, Mevlüt Çavucoglu, viajaba en avión haciaMoscú, donde se reunirá mañana con sus homólogos de Rusia,Serguei Lavrov, y de Irán, Mohammad Yavad Zarif, para analizar lafrágil tregua en Alepo.

Según indicaron fuentes diplomáticas turcas al diarioHürriyet, Çavucoglu y Lavrov ofrecerán mañana una rueda deprensa conjunta en la capital rusa.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Exteriores deTurquía, este "deleznable acto terrorista" no debe "ensombrecer"la amistad entre Rusia y Turquía.

Las relaciones entre Turquía y Rusia estaban en pleno procesode normalización después de haberse deteriorado por el derribo deun cazabombardero ruso en noviembre de 2015 por las fuerzas aéreasturcas cerca de la frontera con Siria.

Rusia impuso sanciones económicas a Turquía, pero lasdisculpas de Erdogan por el derribo y la solidaridad mostrada porRusia con el Gobierno turco por la intentona golpista del pasadojulio abrieron las puertas al deshielo.

El embajador ruso tenía 62 años, estaba destinado en Turquíadesde 2013 y era un experimentado diplomático con más de 35 añosde carrera.

Karlov estaba casado, tenía un hijo y en su larga carrera comoembajador estuvo también destinado en Corea del Norte y en Coreadel Sur.

/parg