Moscú, Rusia.- El presidente ruso Vladimir Putin calificó de"agresión" el bombardeo de Estados Unidos contra una base aéreaen Siria, que amenaza el incipiente deshielo entre el Kremlin y lanueva administración norteamericana de Donald Trump.
El presidente ruso "considera que los ataques estadounidenses enSiria son una agresión contra un Estado soberano y una violacióndel derecho internacional, por si fuera poco, con un pretextoinventado", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.
El Kremlin considera que el ataque químico perpetrado el pasadomartes en la localidad siria de Jan Shijún, en el que murieronmás de 80 personas, era la excusa que andaba buscando Washingtonpara bombardear Siria, algo a lo que nunca se atrevió el anteriorpresidente estadounidense, Barack Obama.
Lee también:
De esa forma, según Putin, EU querría "desviar la atención dela comunidad internacional sobre las múltiples víctimas entre lapoblación civil en Irak", donde tropas estadounidenses apoyan alas fuerzas de seguridad iraquíes en la operación contra el grupoyihadista Estado Islámico (EI).
Pero Moscú no se limitó a la retórica antiamericana, ya quedecidió suspender de inmediato el acuerdo de coordinación militarcon EU para evitar incidentes aéreos en Siria, en vigor desde elpasado año.
También adelantó sus planes de reforzar la defensa antiaéreasiria ante futuros ataques y advirtió de que las bateríasantimisiles rusas que garantizan la defensa de las dos basesaéreas funcionan las 24 horas.
Ahora ve:
Además, la novísima fragata "Almirante Grigórovich", equipadacon misiles de largo alcance Kalibr, los más utilizados por elEjército ruso para atacar las posiciones yihadistas, regresó hoyal Mediterráneo con destino al puerto sirio de Tartus, donde desdela Guerra Fría Moscú mantiene una base naval.
Putin considera que el ataque ordenado por Trump "crea unimportante obstáculo para formar una coalición internacionalantiterrorista".
A su vez, según el Kremlin, Putin consideró que "este pasodaña seriamente las relaciones ruso-estadounidenses, ya de por símaltrechas".
No te pierdas:
Esto ocurre cuando el Kremlin y la Casa Blanca preparan elprimer encuentro entre ambos mandatarios, que acordaron en suprimera conversación telefónica que la lucha contra el terrorismoera prioritaria.
Además, pone en el alero la visita prevista por el secretariode Estado norteamericano, Rex Tillerson, quien debía viajar aMoscú el 11 de abril para reunirse con su colega ruso, SerguéiLavrov, tras una escala en Italia.
/parg