El presidente del Comité Olímpico Internacional, Tomas Bach,dirigió un mensaje de unión y respeto para celebrar los JuegosOlímpicos de Río 2016.
"Queridos atletas refugiado están enviando un mensae deesperanza. Con su gran talento y su espíritu están haciendo ungran contribución a la humanidad
"No solo toleramos diversidad, creemos que gracias a ustedes ledamos la bienvenida a la unidad y la diversidad. Hay millones depersonas alrededor del mundo que contribuyen a que este mundo seamejor a través del deporte
"Mi reconocimiento por los grandes logros en cultura, educacióny paz, logrados a traves del deporte en el verdadero ánimoolímpico", destacó.
Tras el emotivo mensaje, entregó el laurel olímpico al exmedallista de oro, Kipchoge Keino. Por la emoción, las palabras lesobraron pero el público lo ovacionó.
Finalmente, el presidente interino Michel Temer, inauguróoficialmente la justa deportiva pero a pesar del momento históricoque representó, los asistentes abuchearon sus palabras.
"Después de este maravilloso espectáculo, quedan inauguradoslos Juegos de la XXXI Olimpiada" dijo Temer, que fue respondido conun contundente abucheo que sacudió el Maracaná y con gritos de"Fora Temer".
La protesta fue acallada de inmediato por la música y por unabatería de fuegos artificiales que permitieron recuperar el tonofestivo de la ceremonia inaugural.
Dada la crisis política que vive Brasil, los organizadoresextremaron las precauciones para evitar sorpresas desagradables quepudieran "aguar" la fiesta.
Temer, presidente interino de Brasil desde el pasado mayo, nofue nombrado al inicio de la ceremonia, como es habitual, tras unajornada marcada por las protestas en Río y en Sao Paulo.
Con información de EFE