Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon,denunció el "repugnante, salvaje y aparentementedeliberado" ataque de este lunes contra un convoy humanitario enSiria y exigió rendición de cuentas para este y otroscrímenes.
Ban Ki-moon se despidió hoy de los líderes mundiales con sudiscurso más duro, criticando la actitud de muchos, acusando aalgunos de tener "sangre en las manos" y reclamando reformas paraevitar que algunos países sigan bloqueando accionesinternacionales.
Los trabajadores humanitarios que entregabanayuda eran héroes. Aquellos que les bombardearon son cobardes",dijo Ban en su discurso de apertura de la Asamblea General deNaciones Unidas. "Justo cuando pensamos que no puede irpeor, el listón de la inmoralidad se hunde aúnmás", añadió.
No te pierdas:
El diplomático recordó que la ONU se ha visto obligadaa suspender sus acciones humanitarias como resultado del ataque deayer, que golpeó a un convoy humanitario de NacionesUnidas y la Media Luna Roja Siria (SARC) en la región de Alepo, enel norte del país. En el suceso murieron unos20 civiles y al menos un empleado de la Media Luna Roja, segúnconfirmó el Movimiento Internacional de la Cruz Roja. Elataque ocurrió el mismo día en que el Gobierno siriodiera por terminada una tregua de siete días quehabía sido negociada por Estados Unidos y Rusia.
El ataque no ha sido reivindicado por nadie,aunque fuentes opositoras sobre el terreno indicaron que setrataría de un bombardeo, capacidad que ostenta el Ejército sirioo la Fuerza Aérea rusa, aliada del régimen de Bachar al Asad.
Sin embargo, ambos ejércitos han negado rotundamente suvinculación con el suceso.
El episodio ha disparado además la tensión entre Rusiay Estados Unidos, que ha responsabilizado a Moscú oDamasco de la agresión.
Lee también:
Ban, que dejará el cargo a final de año, aprovechó su últimodiscurso ante la Asamblea General para mostrar directamente sudescontento a buena parte de los jefes de Estado y de Gobierno delplaneta.
"En demasiados lugares vemos a líderes que reescribenconstituciones, que manipulan elecciones y que dan otros pasosdesesperados para agarrarse al poder", lamentó el diplomáticosurcoreano.
"Los líderes deben entender que su puesto es una confianza queles da gente, no una propiedad personal", añadió.
Ban no dudó en apuntar directamente a algunos de esosdirigentes: a los de Sudán del Sur les acusó de haber"traicionado a su pueblo", a los de Corea del Norte de dedicarse apruebas nucleares mientras su gente sufre y al presidente sirio,Bachar al Asad, de haber matado a más civiles que nadie en laguerra de su país.
También puedes leer:
El plenario de la sesión 71 de la Asamblea General de la ONUarrancó hoy con la asistencia de unos 140 jefes de Estado y degobierno, e inició bajo la sombra de las crecientes necesidadeshumanitarias de los más vulnerables en el mundo.
La sesión, que representa el último plenario del actualsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, es asimismo una especiede evaluación de los 10 años en que el diplomático coreano haestado al frente del máximo organismo de la diplomaciainternacional.
En ese sentido, Ban mismo reconoció que deja su puesto luego dedos términos de cinco años con el mayor número de personas ennecesidad de asistencia humanitaria, 130 millones de individuos,ubicados esencialmente en el Medio Oriente y África.
/parg