Batalla de Mosul podría iniciar la cuenta regresiva yihadista

Carlos Siula / Corresponsal

  · martes 18 de octubre de 2016

Foto: AP

París, Francia.-  La decisiva batalla de Mosul contrael grupo yihadista Estado Islámico (EI) comenzó ayer conbombardeos de la aviación de Estados Unidos, disparos deartillería kurda e iraquí y apoyo terrestre de las fuerzasnorteamericanas sobre un frente de 45 kilómetros.

Desde las primeras horas de la madrugada de ayer, columnas dehumvees y blindados penetraron en la planicie de Ninive, que seextiende al este de Mosul, la gran ciudad del norte de Irak quecayó en poder de los yihadistas en junio de 2014. Desde entonces,Mosul es el principal bastión de los terroristasdel EI en el norte de Irak.

[caption id="attachment_502297" align="alignnone"width="615"]Foto: AP[/caption] Varios vehículos blindadosde las fuerzas de élite norteamericanas se encontraban junto a los4 mil peshmergas kurdos que atacaron las primeras localidades de laregión. El anuncio oficial de la ofensiva pararecuperar la segunda ciudad de Irak fue formuladopor el primer ministro, Haider al-Abadi, en un mensaje portelevisión.

Lee también: 

En los primeros ataques, las fuerzasanti-yihadistas lograron retomar el control de siete aldeas cercade Mosul, así como la carretera principal que conduce desde Mosula Erbil, la capital de la región del Kurdistán de Irak.

[caption id="attachment_502298" align="alignnone"width="615"]Foto: AP[/caption]

Las localidades son Tercele, Basahra, Bedene pequeño, BedeneGrande, Emir Sheij y Baskelan, precisó el portavoz de lospeshmerga, Helgurt Hikmet.

En total, más de 80 mil militares fueron movilizadospara esta última gran batalla en territorio iraquí,según Mithal al Aulasi, presidente del partido iraquí AlianzaDemocrática Civil. El Estado Islámico, por suparte, concentró unos 3 mil combatientes para defender la últimaposición que le queda en Irak. [captionid="attachment_502299" align="alignnone" width="615"]Foto: AP[/caption]

La batalla de Mosul será el mayor enfrentamientomilitar en el país desde que las fuerzas norteamericanasabandonaron Irak, hace casi cinco años.

Si los yihadistas sufren una derrota en Mosul ydeben abandonar la ciudad, perderán por completo las últimasposiciones que mantenían en Irak y deberán replegarsehacia Siria.

Te puedeinteresar: 

Un retroceso de esa importancia abrirá a corto plazo la cuentaregresiva para la batalla final de Raqqa,considerada como la capital del EI. En previsión de eseenfrentamiento crucial, los yihadistas ya comenzaron a retirarfuerzas de esa ciudad con la esperanza de poder establecer unanueva línea de defensa en otro lugar.

[caption id="attachment_502300" align="alignnone"width="615"]Foto: AP[/caption]

Después de largas e intensas negociaciones sobre el plan delataque y el futuro de la ciudad después de la liberación, kurdose iraquíes llegaron a un precario acuerdo para dejar a lospeshmergas el privilegio de lanzar la primera ofensiva. Enese frente de operaciones también está presente la 9ª divisióndel ejército iraquí.

La batalla para retomar el control de Mosul será largay podrá prolongarse durante varias semanas, estimó elespecialista francés François Heisbourg, presidente del InstitutoInternacional de Estudios Estratégicos (IISS), con sede enLondres.

La misma estimación formuló desde el terreno de operacionesel teniente general Stephen Townsend, nuevoresponsable de la coalición internacional anti-yihadista dirigidapor Estados Unidos.

[caption id="attachment_502301" align="alignnone"width="615"]Foto: AP[/caption]

La participación de las fuerzas kurdas, sinembargo, será sobre todo de carácter simbólico.Después de ocupar una franja de 6 kilómetros hasta una línea quecorre entre las localidades de Bartella y Bashika, los peshmergascesarán su ofensiva y se dedicarán a asegurar el control de lazona. A partir de ese momento, entrarán en acción las fuerzasanti-terroristas iraquíes (ICTF), que serán las responsables deconducir la primera gran ofensiva sobre los suburbios orientales deMosul. Las autoridades iraquíes y el Gobiernoautónomo de Kurdistán negociaron hasta los menores detalles de labatalla. No tepierdas: 

La principal ofensiva estará a cargo del Ejércitoiraquí, apoyado por unidades de la Movilización Popular(MP), compuesta por milicias y voluntarios chiitas, que estabanacantonados en la base de Qayyarah, a 60 km al sur de Mosul. Lasautoridades sunitas de la ciudad exigieron que esas fuerzas noingresen a la ciudad por temor a que los chiitas se libren arepresalias contra el millón y medio de habitantes quepermanecieron en la ciudad durante la ocupación del EstadoIslámico. A la ciudad de Mosul, finalmente,solo podrán penetrar el Ejército y la policía federal iraquí,según el acuerdo negociado entre las autoridades de Bagdad yErbil. [caption id="attachment_502303" align="alignnone"width="615"]Foto: AP[/caption]

Turquía, que desde diciembre pasado mantiene150 militares y unos 25 tanques en la base de Bashika, advirtióque no dudará en intervenir si ese acuerdo eraviolado por los chiitas, como ocurrió en la batalla de Faluya, enjulio último 2016.

Esa presencia creó malestar en Irak yKurdistán, así como en las grandes capitalesoccidentales, donde se estima que Turquía usa el asalto a Mosulpara extender su influencia en la región y asegurar su presenciaen la mesa de negociaciones.

El presidente Recep Tayyip Erdogan lo dijoclaramente ayer cuando afirmó: “Estamos en la operación yestaremos en la mesa (de negociación)”. Esa posición esenérgicamente rechazada por los kurdos, entre otros.

[caption id="attachment_502305" align="alignnone"width="615"]Foto: AP[/caption]

Analicemos el papel de Turquía: Erdogan cree quetodavía estamos en la época de los otomanes cuando Mosulera una provincia turca, comentó Renad Mansour, experto en Irakdel think tank Chatham House, que tiene su sede en Londres.

El principal desafío operacional de la batalla de Mosul esla presencia de un millón de personas dentro de laciudad, que pueden tomar venganzas, o convertirse enrehenes o escudos humanos de los yihadistas. En los últimos tresdías, el EI ejecutó a 58 habitantes de Mosul quefueron descubiertos en posesión de teléfonos portátiles.Las fuerzas que combaten al EI también debenasegurar garantizar la alimentación de la población civil.En Washington, el secretario de Defensa, AshCarter, describió el inicio de la operación como un momentodecisivo en la campaña para asestar una derrota duradera al EI.Carter afirmó que Estados Unidos y otros miembros de la coalicióninternacional están preparados para apoyar a las tropaskurdas e iraquíes.

TEMAS