Hamburgo, Alemania.- "Evidentemente hay diferencias. Lepondremos nombre a estás diferencias", dijo Angela Merkel en elinicio de los trabajos de la Cumbre del G20. "El mundo espera a quehagamos las cosas bien", sentencio la Canciller alemana yanfitriona de este encuentro.
En el Centro de Convenciones de Hamburgo "Hamburg Messe", Merkelsostuvo que el G20 tiene la capacidad de solucionar los problemas.Al dar la bienvenida a los asistentes apuntó que “el desafío esgrande, el tiempo apremia, y a menudo sólo logramos soluciones sitenemos voluntad de transición, si queremos acercar posturas sinforzar demasiado las cosas”.
En los trabajos de la sesión "Crecimiento Global y Comercio”,la canciller alemana aseveró que "las naciones integrantes de estacoalición representan dos tercios de la población mundial; cuatroquintas partes del PIB mundial, y tres cuartas partes del comerciomundial, y los países que no están aquí esperan de nosotros quehagamos las cosas bien, que nos empleemos a fondo”.
“Evidentemente hay diferencias, y le podemos poner nombre aesas diferencias, y se les puede poner nombre a esasdiferencias”, subrayó la Merkel en el salón donde el presidentede México Enrique Peña Nieto ocupó su lugar entre sus homólogosde Rusia, Vladimir Putin, y de Korea, Moon Jae-in.
En su mensaje, la Canciller remarcó que ellos, estánpreparados para dialogar sobre economía, comercio, el cambioclimático y políticas de energía, que son los temas centrales enlos cometidos del G20 y enfatizó que la salud es unofundamental.
Por lo anterior, acotó que otro de los temas importantes es elempoderamiento y el papel de las mujeres “en un mundo en el quelas mujeres siguen sin tener los mismos derechos, trabajan amenudo, están en adversidad y además son responsables de losjóvenes y los niños”.
/afa