Capriles dice que no existe diálogo; reitera llamado a marcha en Venezuela

Agencias AP y EFE

  · martes 25 de octubre de 2016

La situación política en Venezuela se complicó luego de la suspensión del referéndum por parte del Consejo Nacional Electoral. Foto: AP

Caracas, Venezuela.- La situación política en Venezuela sepuso al rojo vivo luego de la suspensión del referéndum por partedel Consejo Nacional Electoral, en momentos en que la oposición sepreparaba para recolectar las firmas que los activarían.

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles, principalimpulsor del referéndum, dijo que pese al anuncio del diálogo semantenía la convocatoria para mañana a una gran manifestación,llamada "toma de Venezuela", para protestar la decisión contra elreferéndum, que etiquetó como un “golpe de Estado” contra losvenezolanos.

Capriles dijo hoy que no se ha iniciado el diálogo político enel país pese al anuncio hecho por el enviado del Vaticano paraimpulsar este encuentro y reiteró el llamado a marchar pararestituir el hilo constitucional en el medio de lo que considera ungolpe de Estado.

Capriles, dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela yprincipal promotor de un referendo para revocar al jefe de Estado,Nicolás Maduro, dijo que el enviado del Vaticano, el nuncio deArgentina, monseñor Emil Paul Tscherrig, habló hoy de un diálogo"que no existe".

"Yo estuve leyendo, con el mayor respeto, una declaración quedio el nuncio de Argentina, y yo le quiero decir, con muchocariño, con mucho afecto, que esta declaración habla de unasituación que no existe en Venezuela", dijo el opositor durante suprograma "Pregunta Capriles" que se transmite por el sitio webPeriscope.

Comentó que el monseñor sostuvo una conversación con laoposición y otra con el Gobierno de Maduro por separado y que deesos encuentros surgió el anuncio de hoy que, asegura, no estáapegado a la realidad. Hoy que se dice en latarde por la televisión, se habla de un diálogo, ¿cuáldiálogo? en Venezuela no se ha iniciado ningún diálogo",reiteró. Señaló, sin embargo, que la alianza opositoravenezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) atenderá a unllamado de la iglesia católica porque es una institución querespeta.

Partidarios del gobierno, en la puerta de entrada de la Asamblea Nacional en Caracas. Foto: AP

Aseguró que el papa Francisco está enterado del "golpe deEstado que dio el Gobierno" al "robarle" a los venezolanos elreferendo revocatorio que fue suspendido por el Poder Electoral lasemana pasada atendiendo a un fallo de tribunales que investigan unsupuesto fraude denunciado por el chavismo.

En este sentido, reiteró que el anuncio de un inicio dediálogo no implica la suspensión de las actividades programadaspara protestar por lo sucedido al revocatorio y señaló que ahora"más que nunca" los venezolanos deben manifestar contra el "golpede Estado".

El representante del Vaticano anunció hoy el iniciódel diálogo en un acto en Caracas en el que estuvieron presenteslos miembros de una comisión internacional mediadora, así comorepresentantes del Gobierno y de la oposición. 

Oposición pone en duda ciudadanía de Maduro

Un debate sobre el lugar de nacimiento del presidente venezolanoNicolás Maduro cobra fuerza a medida que la oposición buscadestituir al mandatario socialista a toda costa.

El Congreso con mayoría opositora realizará un debate en laspróximas horas sobre la "situación constitucional" de Maduro, enel que varios legisladores dicen tener pruebas de que el mandatariotiene la doble ciudadanía colombo-venezolana y por lo tanto estáinhabilitado constitucionalmente para ejercer el máximo cargo delpaís.

Desde que Maduro asumió en 2013, circulan versiones infundadasde que nació en Colombia, la patria de su madre.

Foto: AP

Pero el argumento de la ciudadanía cobra impulso desde que laoposición se declaró en rebeldía tras la decisión de suspenderun referendo revocatorio del mandato del presidente.

Mientras se reúnen los legisladores, se prevé que Madurohablará a sus partidarios al arribar de una gira por el MedioOriente.

Diputado venezolano descarta negociar con oposición salida deMaduro

El segundo hombre del chavismo venezolano, Diosdado Cabello,descartó hoy que el diálogo planteado con la oposición, queahora cuenta con la facilitación de un enviado del Papa Francisco,tenga como objetivo negociar la salida del poder del presidenteNicolás Maduro.

“No nos vamos a dejar tumbar, no vamos a permitir que tumbena Maduro, es una cosa que no se negocia, no está en el diálogo,no es para eso”, dijo el diputado en un programa de la RadioNacional de Venezuela.

Cabello respondió al insistente reclamo opositor a favor deactivar un referéndum contra Maduro, que la oposición tramita confirmas de electores, y el cual fue suspendido por el ConsejoNacional Electoral (CNE).

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) advirtióque el objetivo fundamental del diálogo es el respeto del derechoal voto, insistiendo en la activación del referéndum revocatoriodel mandato de Maduro.

El inicio del diálogo fue anunciado el lunes por el enviado delVaticano Emil Paul Tscherrig, coordinador del grupo facilitador,quien informó que las reuniones comenzarán el domingo en la islaMargarita. El anuncio coincidió con la visita de Maduro alVaticano, donde se reunió con el Papa.

Partidarios del gobierno y los legisladores de la oposición, en la Asamblea Nacional. Foto: AP

“Lo que ellos tienen es una envidia miserable porque a Madurolo recibió el Papa”, afirmó Cabello sobre la reunión privadade Maduro y el pontífice.

El comienzo del diálogo generó descontento en algunos sectoresde la oposición, algunos de los cuales dijeron haberse enteradodel diálogo por televisión. El líder opositor Henrique Caprilesnegó que hayan comenzado las conversaciones.

Por su lado, la MUD dijo en una declaración que para losdemócratas venezolanos constituye un triunfo la presencia delVaticano en el conflicto venezolano, ya que fue la coaliciónopositora la que propuso su incorporación para ampliar yfortalecer la mediación.

Asimismo consideró que el diálogo tiene cuatro objetivosfundamentales: Respeto al derecho al voto, libertad para los"presos políticos" y retorno de los exiliados, atención a lasvíctimas de la crisis humanitaria y respeto a la autonomía de lospoderes públicos.

También pidió que las reuniones se realicen en Caracas,abiertas a la opinión pública y manteniendo una "comunicaciónfluida y transparente con todos los sectores del país".

TEMAS