El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, señalóhoy que no se ha tomado una decisión final sobre el pago del murocon México, pero evalúa un “buffet” de opciones, incluidosimpuestos a cárteles de drogas o vía multas a inmigrantes.
“No hay una conclusión final exactamente como estemuro va a ser pagado por el gobierno mexicano”, dijo Priebus,expresidente del Partido Republicano, en una entrevista para elprograma Face The Nation de la cadena CBS.“Puede ser a través de un impuesto sobre los bienes quevienen a través de la frontera. Puede ser a través de una reformafiscal y una fórmula de impuestos sobre importaciones yexportaciones, y créditos. Podría ser sobre los cárteles de lasdrogas. Y podría ser sobre las personas que vienen ilegalmente ypagan multas”, enumeró.
Leetambién:
No tepierdas:
Menéndez, el demócrata de más alto rango en el Comité deRelaciones Exteriores del Senado, deploró que Trump haya provocadoen sólo una semana en el poder un “conflicto” con quiencalificó como “el vecino más significativo de EstadosUnidos”. Absurdo, increíble”, señaló enuna entrevista con la cadena Univisión sobre el manejo de Trump dela relación con México. “Nunca he visto en mis 25 años en elCongreso un momento de tener una relación tan baja como la quetenemos en este momento”. Menéndez sugirió que elpresidente Trump parece no tomar en cuenta que México es unmercado de exportación para productos estadounidenses por 267 milmillones de dólares, además de compartir una “relaciónimportante” en asuntos de seguridad y hemisféricos.
Entérate:
El senador cubano americano consideró asimismo que las ideaspara imponer un impuesto fronterizo de 20 por ciento lasexportaciones de México son ilegales tanto bajo el Tratado deLibre Comercio de América del Norte, como de la OrganizaciónMundial de Comercio (OMC). (Si) nosotros vamosa poner un impuesto del 20 por ciento, ellos van a poner unimpuesto, quiere decir que los contribuyentes de Estados Unidos vana pagar más por los productos agropecuarios que vienen y otrosproductos (y) va a costar trabajos (en Estados Unidos)”,añadió. Expertos y economistas coinciden que si laadministración Trump concreta el plan de gravar las exportacionesa Estados Unidos de sus socios comerciales, el costo será pagadopor los consumidores estadunidenses de las bienes o serviciosimportados.
Más información: