BARCELONA, España.- Los partidos queimpulsan el proceso soberanista del Parlamento de Cataluña(noreste) alcanzaron un acuerdo para investir a un candidatoalternativo al presidente en funciones Artur Mas, quien renunció ala reelección en favor de Carles Puigdemont, evitando nuevoscomicios.
El acuerdo entre Junts pel Sí-formada por heterogéneas formaciones políticas- y el partido deizquierda radical CUP, se alcanzó ayer in extremis, ya que si hoyno se llegaba a un acuerdo mañana se hubieran convocadoautomáticamente nuevos comicios, según marca lanormativa.
La coalición Junts pel si (62escaños) necesita a la CUP (10) para aprobar su plan dedesconexión de España, y poder superar en número a los 63diputados que suman el resto de formaciones regionales -Ciudadanos(liberales centristas), PSC (socialistas), Si que es Pot(izquierda) y PP (centroderecha)-.
Hasta ahora, el principal escolloen las negociaciones era el candidato de Junts pel si, elpresidente catalán en funciones, Artur Mas, al que la CUPrechazaba por su relación con casos de corrupción y una políticade recortes en el gasto social.
Tras tres meses de negociacionesy a un día de que el Parlamento regional se viera abocado a fijaruna nueva fecha electoral, Mas anunció en rueda de prensa surenuncia y cedió el testigo como candidato a Carles Puigdemont, elalcalde de la ciudad de Girona (noreste).
Mas anunció que daba "un paso allado" en aras de "tirar adelante el país" y aseguró que aunque nopide cargos, se pone "a disposición" del futuro presidente yEjecutivo catalán para lo que le pidan.
El alcalde de Girona y futuropresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dio las gracias aArtur Mas por cederle la presidencia y añadió: "Tenemos unproyecto iniciado, bien orientado y sólido. Todos estamosllamados, todos hacemos falta", dijo a través de un mensaje en sucuenta de Twitter.
Junts pel si (62 escaños) y laCUP acordaron que el nuevo presidente sea investido hoy domingo alas 16:00 horas (15:00 GMT) en un pleno del Parlamento regional yen primera votación.
Gobierno español pide apoyoante independentismo catalán
La Presidencia del Gobiernoespañol pidió a las fuerzas políticas que el próximo ejecutivosurgido de las elecciones del 20 de diciembre pasado, cuente conamplia base parlamentaria para hacer frente al desafíoindependentista.
La Presidencia de Españarefirió a través de un comunicado que el acuerdo que permitiráformar un Gobierno de corte independentista en Cataluña debesujetarse a las leyes españolas, y más aún quienes son electospara ocupar cargos en las instituciones.
El Gobierno de Mariano Rajoyllamó de nuevo “a la responsabilidad de los dirigentes deCataluña para que pongan fin a la estrategia de división yfractura de la sociedad catalana, y dediquen sus esfuerzos a buscarsolución a los problemas de los ciudadanos en vez de generarnuevas tensiones”.
Aprovechó para solicitar “alas distintas fuerzas políticas la necesidad de que el próximoGobierno de España cuente con una amplia base parlamentaria quegarantice la estabilidad” del país.
Asimismo, para que tenga “lacapacidad para defender con solvencia y eficacia el derecho detodos los españoles a decidir sobre su país, y hacer frente aldesafío independentista”. ||EFE-NOTIMEX||
/RPE