Washington, D.C.- Un grupo de 14 países americanos, entre elloslos más grandes del continente, dieron un paso al frente al exigiral Gobierno de Nicolás Maduro un calendario electoral y laliberación de los "presos políticos" en una declaraciónconjunta.
"Consideramos urgente que se atienda de manera prioritaria laliberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad delas decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, yque se establezca un calendario electoral, que incluya laselecciones pospuestas", reza el texto publicado por lasCancillerías.
El documento señala que "la suspensión de un país miembro,como se desprende de la propia Carta Democrática Interamericana,es el último recurso y que antes de esa decisión deben agotarselos esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable".
La declaración la firman Argentina, Brasil, Canadá, Chile,Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá,Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.
Este grupo de países se ha visto en la obligación de actuardespués de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro,pidiera en un informe el 14 de marzo la suspensión de Venezueladel ente si no convoca elecciones generales en 30 días.
En el documento, prometen evaluar "con detenimiento" el informede Almagro "con miras a acordar el curso de acción que correspondadentro de la organización".
Estos países son del llamado "grupo de los 15", como se lesconoce ya en los pasillos de la OEA, cuyo liderazgo se atribuye aMéxico y al que también pertenece Belice, que no se suma en estaocasión por neutralidad al ostentar la presidencia de turno delConsejo Permanente, según explicaron fuentes diplomáticas.