Santiago, Chile.- La costa chilena se transformó una vez másen cementerio de ballenas con el hallazgo de unos 70 cuerpos en lasureña región de Aysén, una nueva varazón en la Patagonia quese suma a la de 330 cetáceos ubicados en 2015.
En un año marcado por las muertes masivas de distintas especiesa lo largo de la extensa costa chilena sobre el océano Pacífico,las autoridades del Servicio Nacional de Pesca y Acuiculturade Chile (Sernapesca) confirmaron el hallazgo y anunciaron que seembarcarán en una exhaustiva investigación para determinar lascausas de la muerte de los mamíferos.
Los animales fueron detectados a unas seis horas de navegacióndesde Puerto Chacabuco, región de Aysén, y por su tamaño sedescartó que pertenezcan a la misma especie (Sei) de las más de330 ballenas varadas el año pasado en un apartado fiordo delextremo sur chileno.
"Son más pequeños de lo que observamos la vez anterior,alrededor de 60 a 70 ejemplares, que están en un lugar bastantemás accesible" que permitirá un proceso de inspección en lospróximos días, dijo el director de Sernapesca, José MiguelBurgos.
La muerte dataría de más de dos meses, indicaron lasautoridades.
/amg