Ciberataque se extiende por el mundo; EU, Canadá, China, Italia y Rusia afectadas

Redacción OEM en Línea

  · viernes 12 de mayo de 2017

Foto: Reuters

El virus informático que en un principio parecía afectaraisladamente hospitales en Inglaterra se ha esparcido a decenasde países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, China, Italia,Taiwán y Rusia. Se trata de WannaCry, un programa informáticocuyo objetivo es 'secuestrar' los archivos de una computadora paraposteriormente pedir su 'rescate' a los usuarios a cambio de unasuma de dinero.

La compañía rusa de seguridad informática Kaspersky hadetectado más de 45 mil ataques en 74 países alrededor del mundo.Medios comunican que compañías como Telefónica en España yMegafón en Rusia se han visto afectadas.

Una ventana emergente de un virus debitcoin se ha infiltrado en la red, pidiendo a los usuarios elpago de 300 dólares a cambio de permitir el acceso al sistema. Nose puede pasar más allá de esta pantalla", había informado unempleado informático del Servicio Nacional de Salud deInglaterra (NHS, por sus siglas en inglés). Sin embargo hatrascendido que el "rescate" alcanzaría hasta los 600 dólares.Kaspersky envió a la agencia de noticias EFE un comunicado en elque asegura que ha identificado el rootkit utilizado para efectuarel ciberataque (MEM:Trojan.Win.64.EquationDrug.gen).

Parte del código de este virus correspondería a una'ciberarma' de la Agencia de Seguridad Nacional de EU llamadaEternalBlue, según informa Bleeping Computer. Con estaherramienta, el ataque aprovecha una conocida brecha de seguridaddel sistema operativo Windows que permite tomar el control de unacomputadora.

Con información de EFE y Reuters

/afa