Washington.- Hillary Clinton lanzó hoy laartillería pesada contra Donald Trump con tresapariciones personales en Florida, una delpresidente Barack Obama en Ohio,del vicepresidente Joe Biden en lasCarolinas y de Bernie Sanders enNueva Hampshire.
Su campaña presidencial colocó además anuncios políticos enColorado y Virginia, así comopor primera vez en Nuevo México yMichigan para reforzar el muro de contencióndemócrata, en medio de un estrechamiento de su brecha conTrump a una semana de las elecciones.
Clinton enfocó sus baterías contra lasacciones y comentarios sexistas de Trump, en unesfuerzo por cortejar el voto de las mujeres luego que las cifrasde participación de afroamericanos en el periodo de voto tempranoha registrado menores números que en 2012.
Lee también |
Trump y su compañero de fórmula MikePence concentraron sus ataques en el incremento de preciosde seguro médico bajo la Ley de SaludAsequible. Aunque la legislación es la joya de lacorona legislativa del presidente Obama, esapoyada por Clinton. Si norevocamos o reemplazamos a Obamacare, destruiremosla salud de Estados Unidos para siempre”, dijoTrump. Florida contabiliza29 votos electorales que podrían darle lavictoria a Clinton si retiene los 18 estadosganados por Barack Obama en2012.
Lee también |
Trump en cambio requiere ganarFlorida, Ohio,Nevada, Colorado y un estadoadicional, además de los 22 ganados por MittRomney.
Pero el candidato republicano enfrentó a partir de este martesel fugo cruzado no sólo de Clinton, sino tambiénde Obama, de Biden, deSanders y del candidato vicepresidencialTim Kaine.
En Columbus, Ohio, unentusiasta presidente Obama advirtió a losresidentes que un voto por Donald Trump equivale a“echar por la ventana” todos los avances de EstadosUnidos en los últimos años. Este esel momento de rechazar el cinismo (...) el odio (...) es el momentode escoger la esperanza (...), voten, si lo hacemos, vamos a elegira Hillary Clinton presidenta y vamos a terminar loque empezamos”, subrayó. Con sus 18 votoselectorales, Ohio es visto también comoun estado clave. Ningún republicano ha llegado a la CasaBlanca sin ganar el estado.
Lee también |
Aunque Donald Trump lleva una ligera ventaja enalgunas encuestas, los demócratas creen tener posibilidades detriunfo.
En Plymouth, Nueva Hampshire, Sanders buscó elapoyo de los jóvenes “Millennials” queimpulsaron su campaña presidencial, algunos de los cualesamenazaron por votar por otros candidatos. Estacampaña no es sobre Hillary Clinton oDonald Trump sino sobre ustedes”, dijoSanders. “En todos los asuntos mayores, lasposiciones de Hillary Clinton son mucho mejorespara la clase media y trabajadores. AunqueClinton aventaja a Trump enNueva Hampshire, la distancia se acortó en losúltimos días.
A una semana de los comicios, Clinton supera aTrump por cinco puntos porcentuales en la“encuesta de encuestas” de la cadena CNN, querepresenta el promedio de los cinco sondeos nacionales másrecientes, después del anuncio del FBI sobre loscorreos electrónicos.
Clinton mantiene además una sólida ventaja enla aritmética más decisiva de los comicios, el ColegioElectoral -con 278 votos electorales en su columna, ochomás de los necesarios para ganar— comparado con 179 paraTrump, de acuerdo con The Cook PoliticalReport.
/amg