Con muro en la frontera con México, acabaré con las drogas: Trump

Redacción El Sol de México

  · miércoles 16 de diciembre de 2015

Donald Trump

Carmen Flores / El Sol de México

Corresponsal WASHINGTON, D.C. (OEM-Informex).- Construyendo unmuro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos, elmultimillonario empresario Donald Trump, quien busca la nominaciónpresidencial del Partido Republicano, aseguró que acabaría con eltráfico de drogas e indocumentados que entran por la fronteranorte de México a su país.

Durante el último debate entre nueve candidatos a lanominación presidencial republicana y a un mes y medio de que serealice la primera elección primaria, Trump insistió en que paracontener las amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos, lamejor opción es construir una barda sobre los más de tres milkilómetros de la frontera sur de su país.

“No estamos hablando de aislacionismo, estamos hablando deseguridad”, comenzó a decir Trump durante el debate entrecandidatos republicanos, celebrado en Las Vegas, Nevada, yorganizado y conducido por la cadena de televisión CNN.

“Nuestro país está fuera de control, la gente estácolándose por nuestra frontera sur.

“Construiré una barda, será una gran muralla; la gente nocruzará mientras no lo hagan de manera legal; las drogas nopasarán el cerco”, afirmó Trump.

En el debate republicano, además del multimillonario,participaron el neocirujano Ben Carson, el senador por Texas, TedCruz; Marco Rubio, senador por Florida; Jeb Bush, exgobernador deFlorida; la empresaria Carly Fiorina; Chris Christie, gobernador deNueva Jersey; John Kasich, gobernador por Ohio, y Rand Paul,senador por el Estado de Kentucky.

Trump, quien aseguró que para mantener a Estados Unidos librede ataques terroristas domésticos y extranjeros, como presidenteprohibiría la entrada de musulmanes extranjeros a su país yconstruiría una barda en la frontera con México, fue el objeto decríticas por parte de sus ocho contendientes, quienes consideransu receta como una violación constitucional y un tema de extremoaislamiento de la comunidad internacional.

“Lo que debemos hacer es destruir a EI en el califato (Siria),ese debería ser nuestro objetivo… Donald, ¿sabes?, esgrandioso, pero es un caos como candidato y sería un caos comopresidente, no será comandante en jefe de las Fuerzas Armadas paramantener seguro a nuestro país”, afirmó Bush, inmediatamentedespués de que Trump hablara de construir la barda en la fronteracon México.

En respuesta a las críticas del hijo y hermano de losexpresidentes George H. W. y George W. Bush, el multimillonario,quien ha calificado a los mexicanos de narcotraficantes, criminalesy violadores, aseguró que el exgobernador de Florida lodescalifica porque su campaña presidencial ha fracasado.

Su campaña “ha sido un desastre total, a nadie le importa; yfrancamente soy la persona más sólida aquí. Forjé unacompañía tremenda y quiero hacer esto para que Estados Unidos seagrandioso nuevamente”, subrayó Trump.

Un común denominador en el debate entre los nueve aspirantes ala nominación presidencial republicana, fue el descalificar lapolítica del presidente Barack Obama para destruir al EI en Siriay, en términos generales, su lucha contra el terrorismo.

Los nueve republicanos, aunque con diferente matiz,descalificaron a la diplomacia como bandera de lucha contra elterrorismo y para lograr la estabilidad en el Oriente Medio,especialmente en Siria, que vive una guerra civil.