Condiciona el Papa Francisco viaje a Colombia al acuerdo de paz

Agencia NTMX

  · lunes 3 de octubre de 2016

El Papa Francisco. Foto: AFP

Ciudad del Vaticano.- El Papa ratificó que su viaje a Colombiadepende del éxito del acuerdo de paz “que esté blindado, seguroy ya no se pueda dar marcha atrás”, pero reconoció que ladecisión del pueblo “es soberana”.

En diálogo con periodistas a bordo del avión papal de regresoa Roma tras una visita apostólica a Georgia y Azerbaiyán,Francisco habló de las giras que tiene previstas para 2017, entrelas cuales incluyó Portugal, India y Bangladesh.

Precisó que irá al santuario mariano de Fátima para lascelebraciones de los 100 años de las apariciones de la Virgen yque tiene intención de visitar algún país de África, pero esodepende de la situación política y de las guerras.

“A Colombia: dije que si sale el proceso de paz, cuando todoesté blindado, si gana el plebiscito, cuando todo esté seguro yya no se pueda dar marcha atrás, podría ir….

“Pero si es inestable, no. Todo depende de lo que diga elpueblo, que es soberano”, explicó.

“Las formas democráticas y la soberanía del pueblo deben irjuntas. Se ha vuelto costumbre en ciertos países que, después delsegundo mandato, el que acaba trata de cambiar la constituciónpara obtener un tercer mandato. Esto significa sobrevalorar lademocracia, contra la soberanía del pueblo”, añadió.

Hace unos días el presidente colombiano Juan Manuel Santoshabía anunciado públicamente la presencia del pontífice en elpaís sudamericano en el primer trimestre del año próximo, peroinmediatamente el portavoz vaticano Greg Burke aclaró que noexiste tal viaje en la agenda papal, al menos por ahora.

En la conferencia, el pontífice reafirmó su deseo de visitarChina, viaje que ningún Papa ha hecho, pero aclaró que senecesita tiempo para concretarlo, porque primero es necesario unbuen entendimiento en las relaciones diplomáticas bilaterales, quepor ahora se mantienen interrumpidas.

“Las cosas lentas salen bien, las que hacemos con prisas nosalen bien. El pueblo chino tiene mi afecto. Me gustaría ir, perotodavía no creo”, añadió.

Sobre las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidosinsistió que “el pueblo es soberano” pero invitó a los fielescatólicos a estudiar bien las propuestas de ambos candidatos, arezar y elegir en conciencia.

Asimismo, sobre las turbulencias que persisten en el Cáucaso yel conflicto entre Azerbaiyán y Armenia, precisó que el únicocamino para la solución es el diálogo sincero, cara a cara y“sin acuerdos bajo la mesa”.

Estableció que si no es posible llegar a un acuerdo común sedebe tener la valentía de acudir a un Tribunal Internacional, porejemplo en La Haya, y someterse a un juicio porque no existe otravía.

“La otra vía es la guerra. ¡Pero con la guerra se pierdetodo! Los cristianos deben rezar para que los corazones tomen elcamino del diálogo, de la negociación o de ir a un tribunalinternacional”, insistió.

Ante la pregunta de un periodista sobre a quién elegiría comoPremio Nobel de la Paz, el líder católico constató que “muchagente vive para hacer la guerra, para vender armas y para matar”,pero mucha otra trabaja por la paz.

Reconoció que se trata de una elección difícil, pero pidióque exista un reconocimiento internacional sobre los niños, losinválidos, los menores de edad y los civiles muertos bajo lasbombas de las guerras.

“¡Creo que eso es un pecado! Un pecado contra Jesucristo,porque la carne de estos niños, de esa gente enferma, de esosancianos indefensos, es la carne de Jesucristo. La humanidadtendría que decir algo sobre las víctimas de las guerras”,sostuvo.

“Jesús dijo, sobre las personas que hacen la paz, que sonbienaventurados. Pero debemos también decir algo sobre lasvíctimas de las guerras: ¡arrojan una bomba sobre un hospital ysobre una escuela y provocan muchas víctimas!”, apuntó.