Washington, D.C.- El Senado de Estados Unidos confirmó hoypor unanimidad a la actual subsecretaria de Estado paraLatinoamérica, Roberta Jacobson, como próxima embajadoraestadounidense en México tras casi un año de espera.
La nominación de Jacobson, que fue nombrada por el presidenteBarack Obama en junio de 2015, culmina con el voto de hoy en laCámara alta después de que el senador republicano Marco Rubioaccediera a levantar el bloqueo que había ejercido sobre sunombramiento a cambio de extender sanciones contra el Gobiernovenezolano.
El Comité de Relaciones Exteriores ya había dado luz verde ala diplomática para representar al país en suelo mexicano elpasado octubre, sin embargo el senador por Florida no dio su brazoa torcer hasta que negoció con la Casa Blanca una ampliación delas restricciones sobre miembros del Ejecutivo del paíscaribeño.
México secongratula
Tras el anuncio, la Secretaría de Relaciones Exteriorescompartió un comunicado en el que expone su reacción. "México secongratula por la confirmación de Roberta Jacobson como Embajadorade los Estados Unidos de América en México. Su ratificacióndemuestra la importancia de la relación bilateral que, por sumadurez, trasciende circunstancias internas", dicta el texto.
"Con una notable trayectoria diplomática en el ServicioExterior de su país y su gran experiencia y conocimiento deMéxico, la Embajadora Jacobson dará un nuevo impulso a nuestrosvínculos bilaterales y contribuirá a consolidar el nuevoandamiaje institucional, dando solidez y certidumbre a estarelación.
"La relación México-Estados Unidos es dinámica,multidimensional, multitemática y estratégica e impacta todos losámbitos de la vida nacional, desde el crecimiento de nuestraeconomía hasta los lazos sociales y familiares de nuestrascomunidades".
Explicaron que Estados Unidos se ha consolidado como el primersocio comercial de México. El comercio bilateral sumó el añopasado más de 530 mil millones de dólares. En Estados Unidosviven 11.4 millones de personas nacidas en México, mientras quealrededor de 1 millón de ciudadanos estadounidenses viven ennuestro país.
/parg
/mn