Twitter: @ARAN_MARTELL
México.- Por medio de un correo electrónico, los abogados deChelsea Manning, confirmaron que su hospitalización lasemana pasada se debió a un intento de suicidio.
Los abogados no dieron a conocer detalles sobre el acto en laprisión militar de Fort Leavenworth, Kansas, en dondeManning cumple una condena de 35 años por las filtraciones querealizó en 2010 a Wikileaks.
Además acusaron al Ejército de Estados Unidos de habercometido una "grave violación de la confidencialidad" porrevelar públicamente que Manning había sido hospitalizado amedios de comunicación.
Comentaron que Chelsea "habría preferido mantener suinformación médica en privado, y centrarse en surecuperación", criticando las filtraciones de lainformación.
Lee también |
"La grave violación del gobierno de la confidencialidad por ladivulgación de su información médica a los medios decomunicación ha generado preocupación de que puedancontinuar divulgando sin autorización información sobre ellapúblicamente", comentaron.
"Para nosotros, fue muy emotivo escuchar la voz de Chelseadespués de enterarnos de que había intentado quitarse la vida lasemana pasada…ella es alguien que ha luchado tanto portemas que nos interesan y tenemos el honor de luchar porsu libertad y su atención médica."
Chelsea fue detenida como Bradley Manning, estáinmersa en un proceso de cambio de sexo en prisión, y fuecondenada en 2013 por un tribunal militar.
Se le imputan seis violaciones a ley de espionaje y otros14 delitos por filtrar documentos militares secretos delDepartamento de Estado por Wikileaks. Manning era unanalista de inteligencia en Irak.
La apelación sostiene que las revelaciones de Manning nodañaron a nadie, sin embargo, los fiscales mencionan queel material filtrado puso en riesgo la seguridad de EstadosUnidos.