Carlos Siula / El Sol de México
Corresponsal
PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- El grupo yihadista EstadoIslámico (EI) utilizó armas químicas contra los combatienteskurdos en dos ciudades de la región de Erbil, en Irak, laOrganización para la Destrucción de Armas Químicas (OIAC) consede en La Haya y responsables de agencias de inteligencianorteamericanas.
Los ataques con esas armas, prohibidas desde 1997 por laConvención de Armas Químicas, se produjeron el 11 de agosto de2015 durante la ofensiva de los yihadistas contra 35 peshmergas enlas localidades de Makhmur y Gweyr, ubicadas a corta distancia deErbil, capital de la región autónoma kurda de Irak. [adid="113700"]
Las autoridades kurdas indicaron que en esos ataques losyihadistas dispararon 50 granadas utilizando morteros. Al explotar,al menos 37 de esos proyectiles “dispersaron un polvo blanco y unlíquido negro. Treinta y cinco combatientes fueron expuestos aestas sustancias y debieron ser sometidos a tratamientos. “Losresultados de los exámenes de sangre revelaron trazas de gasmostaza”, dijo un ministro kurdo poco después de esosataques.
Los análisis de sangre realizados por la OIAC confirmaron queen esa ofensiva el EI utilizó gas mostaza (ver aparte).
A pesar de haber efectuado análisis entre los heridos kurdos,la OIAC aún no confirmó oficialmente sus conclusiones. Perofuentes cercanas a la organización aseguraron que los expertos notienen dudas. La OIAC presentará sus conclusiones en un informeque divulgará en forma conjunta con las autoridades iraquíes,anticipó el portavoz de la organización Malik Ellahi.
A comienzos de año, la organización reconoció que estabaanalizando 11 muestras de ataques químicos en Siria, una de lascuales -al menos- contenía restos de gas sarín, otro productoquímico temible que fue usado el 20 de marzo de 1995 en un ataqueperpetrado por la secta Aum Shinrikyo en el metro de Tokio, quecausó 12 muertos, 50 heridos graves y provocó problemas devisión grave a otras mil personas.
“Análisis preliminares efectuados en Estados Unidos sobreproyectiles disparados contra las fuerzas kurdas en Irak, revelaronrastros de esos compuestos”, había indicado en noviembre AndréPicot, químico del Centro Nacional de Investigaciones Científicas(CNRS) de Francia.
La OIAC recibió el Premio Nobel de la Paz en 2013 por suparticipación en la supervisión del proceso de destrucción delas armas químicas acumulada por el régimen de Bashar al Assad.Su arsenal total, estimado en mil toneladas, incluía por lo menos300 toneladas de gas sarín.
La organización, que dirige el diplomático turco AhmetÜzümcü, tiene equipos permanentes en Siria para investigar eluso de armas químicas y el cumplimiento del desarme realizado en2013.
El uso de armas químicas por parte del grupo yihadista EI fuerevelado el 12 de febrero por el director de la CIA, John Brennan,en declaraciones a la cadena norteamericana CBS. También dijo enesa oportunidad que el EI tenía la “capacidad de producirpequeñas cantidades de clorina y gas mostaza". Igualmente, evaluócomo “posible” la hipótesis de que los yihadistas logrenexportar esos agentes químicos para ser utilizados en elextranjero. “Es posible que eso ocurra”, comentólacónicamente. “Por eso es tan importante neutralizar lasdiversas rutas de transportes y de contrabando que utilizan losyihadistas”, precisó.
Tres días antes, el martes 9 de febrero, el coordinador de losservicios de inteligencia norteamericanos, James Clapper, aseguróque el EI había “utilizado productos químicos tóxicos en Siriae Irak”, incluyendo el gas mostaza. Pero su revelación másimportante fue admitir que se trataba de la primera vez que ungrupo extremista había producido y utilizado un agente químico enun atentado desde el ataque de la secta Aum en Tokio en 1995.
Además de los ataques contra los kurdos, el grupo islamistaradical también utilizó el temible gas mostaza en el campo debatalla en Siria. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH)denunció que los yihadistas utilizaron ese tipo de gases en 2015en la ciudad de Hassaké, en el noreste de Siria.
Un informe confidencial de la OIAC, que circuló en mediosdiplomáticos a fines del año pasado, precisa -por su parte- queesos gases fueron empleados en agosto último en Marea (provinciade Alepo). El informe implica indirectamente al EI.
Los expertos reconocen que los yihadistas probablemente poseenla capacidad necesaria para fabricarlo, cosa que técnicamente noresultaría demasiado complicado. Pero aclaran que, sininfraestructura importante, solo pueden hacerlo en pequeñascantidades. La mayor dificultad consiste en fabricar lasmuniciones, reconocen.
En este caso, sin embargo, se cree que las armas utilizadasprovienen de los arsenales químicos de las fuerzas armadas deSiria e Irak. “El EI se apoderó de las armas químicasdepositadas en las bases militares que cayeron en su poder en losprimeros años del conflicto sirio, que estalló el 11 de marzo de2011”, indicó Antoine Basbous, presidente del Observatorio delos Países Árabes con sede en París.
Los responsables del EI están tan decididos a desarrollar esetipo de armas que incluso crearon un departamento de investigacióncon ayuda de científicos iraquíes y sirios, según datos deinteligencia que manejan las fuerzas armadas norteamericanas.
¿Cuán peligroso es el gas mostaza?
Un ataque con gas mostaza en una capital europea provocaríaprobablemente menos víctimas que los atentados del 13 de noviembreen París, que dejaron 130 muertos y 352 heridos, según laopinión de especialistas.
Un atentado de esa naturaleza provocaría, sin embargo, una olade pánico porque crearía la sensación de una gran vulnerabilidadde Europa frente a la amenaza terrorista, según Olivier Lepick,experto en armas químicas en la Fundación para la InvestigaciónEstratégica.
“Poseer armas químicas no significa forzosamente ser capaz deutilizarlas en forma eficaz”, afirma por su parte André Picot,del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) deFrancia.
A pesar de su baja letalidad, esa arma provoca escalofríos enla espalda de los europeos porque remite a los horrores de laPrimera Guerra Mundial. El gas mostaza fue empleado por primera vezen forma masiva en la batalla de Ypres, el 22 de abril de 1915. Enese siniestro debut, el gas tomó desprevenidas a las fuerzasaliadas, razón por la cual 5 mil soldados resultaron asfixiados ymurieron en las horas siguientes.
También conocido como yperita, ese gas -pese a todo- solo esmortal en 3 por ciento de los casos, pero su inhalación provocadaños casi irreparables en el sistema respiratorio que penalizan alas víctimas por el resto de sus vidas. En la Primera GuerraMundial hubo 88 mil 498 muertos y mil 240 mil 853 personasafectadas en mayor o en menor grado.
La mayor dificultad del EI consiste al parecer en“militarizar” el arma, es decir construir un proyectil o unabomba capaz de diseminar el gas sobre una superficie importante.Pero, teniendo en cuenta la capacidad de rápida intervención delas fuerzas sanitarias en las grandes ciudades y de los avances dela medicina, se calcula que sus consecuencias no seríanexcesivamente graves.