Los tuits del presidente Donald Trump han alimentado un"círculo vicioso" de tensiones en la península coreana, afirmóel viceministro norcoreano de Relaciones Exteriores
El funcionario agregó que si Estados Unidos muestra señales deuna agresión militar "imprudente", Corea del Norte está listapara lanzar un ataque preventivo por su cuenta.
El viceministro Han Song Ryol dijo que Pyongyang ha determinadoque el gobierno de Trump es "más violento y más agresivo" que elde Barack Obama.
Indicó que Corea del Norte seguirá creando su arsenal nuclearen "calidad y cantidad", y subrayó que las autoridades norcoreanasestán listas para irse a la guerra, si eso es lo que Trumpdesea.
Las tensiones entre Pyongyang y Washington tienen su origen enel presidente Harry Truman y la Guerra de Corea de 1950 a 1953,que terminó en una tregua, no un acuerdo de paz. Pero lasituación se ha acalorado rápidamente desde que Trump asumió elcargo en enero.
Los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Coreadel Sur son los más grandes realizados hasta ahora. Elportaaviones USS Carl Vinson ha sido desviado de vuelta a aguasfrente a la península coreana tras dirigirse a Australia y lasimágenes satelitales de Estados Unidos indican que Corea del Nortepodría llevar a cabo otra prueba nuclear subterránea en cualquiermomento.
El Ejército norcoreano también subió el tono este viernesfrente a Estados Unidos y prometió una "respuesta sin piedad" antecualquier provocación de Washington
En una declaración publicada por KCNA, la agencia de prensaoficial, el ejército norcoreano asegura que las basesestadounidenses en Corea del Sur "igual que los cuarteles generalesdel Mal", en referencia entre otras a la presidencia surcoreana,serían "pulverizadas en pocos minutos" en caso de guerra.
El presidente estadounidense Donald Trump prometió el juevesque se encargaría del "problema" norcoreano y anunció el envío ala península norcoreana del portaviones Carl Vinson, escoltado portres navíos lanzamisiles. También habló de una "armada" queincluiría submarinos.
Ante el aumento de tensión, el ministro de Exteriores chinoWang Yi advirtió este viernes que un "conflicto podría estallaren cualquier momento" y repitió que "el diálogo es la únicasalida".
Por su parte Rusia dijo también estar está "muy preocupada" ypidió "moderación a todas las partes para evitar "cualquieracción que pueda ser interpretada como una provocación", declaróel portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
En la víspera del "Día del sol", la festividad más importantedel país, un funcionario del Ministerio de Exteriores norcoreanoemitió un comunicado a través de la agencia estatal KCNA en elque condenó el despliegue "activos nucleares masivos".
"EU ha introducido en la península coreana, el punto máscaliente del mundo, activos nucleares masivos, amenazandoseriamente la paz y la seguridad de la península y llevando lasituación al borde de la guerra", reza el texto.
El funcionario de la Cancillería considera que esto ha creado"una peligrosa situación en la que puede estallar una guerratermonuclear en cualquier momento y suponer una seria amenaza parala paz y seguridad mundial".
||Con información de AP, AFP y EFE||