Seúl, 10 Sep .- El ministro de Asuntos Exteriores de Corea delSur, Yun Byung-se, advirtió este sábado que la capacidad nuclearde su vecino del Norte ha crecido hasta alcanzar un "nivelalarmante e importante".
Haciéndose eco de la alarma en todo el mundo tras la quintaprueba nuclear norcoreana, que el Consejo de Seguridad de NacionesUnidas condenó ayer en forma enérgica, Yun reconoció que laamenaza del régimen de Pyongyang ha crecido a un "nivelimportante".
Corea del Norte realizó su mayor prueba nuclear ayer viernes yaseguró que había dominado la capacidad de montar una ojiva en unmisil balístico.
En una reunión del ministerio convocada este sábado paradiscutir la prueba, el canciller indicó que el régimen norcoreanodebe ser presionado con dureza para que no tenga más remedio quecambiar su agresiva política nuclear.
El ensayo nuclear del régimen norcoreano ha provocado lacondena del Consejo de Seguridad, donde Francia, Reino Unido yEstados Unidos han presionado para la aprobación de nuevassanciones contra el régimen que lidera Kim Jong-un.
Por medio de una declaración leída por su presidente la nochede este viernes en la sede de Naciones Unidas, el neozelandésGerard van Bohemen, señaló que el Consejo de Seguridad de la ONUcondena "contundentemente" el nuevo ensayo nuclear de Corea delNorte.
Anunció que va a "comenzar a trabajar inmediatamente en medidasapropiadas" en respuesta a estas últimas "provocaciones" dePyongyang.
Para el Consejo, la prueba atómica es "una clara violación" yuna "flagrante falta de respeto" a su última resolución sobreCorea del Norte, en la que ya advertía de su voluntad de adoptar"medidas significativas" en caso de otro ensayo.
La anterior prueba nuclear norcoreana, llevada a cabo en enero,llevó al Consejo de Seguridad a golpear al régimen de Kim Jong-uncon las sanciones más severas adoptadas por Naciones Unidas en 20años, incluidas fuertes restricciones comerciales yeconómicas.
Tradicionalmente, China ha sido el principal obstáculo a lahora de actuar contra su aliado, pero las relaciones entre Pekín yPyongyang se han enfriado tras las pruebas nucleares coreanas delos últimos años.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reclamó a esteórgano que adopte las "acciones adecuadas" y consideró que esnecesario "romper urgentemente esta acelerada espiral en laescalada" de pruebas por parte de Corea del Norte.
A pesar de las sanciones de la ONU, Kim Jong-un sigue adelantecon su retórica belicista y juega la baza de la diplomaciaatómica para mantenerse en el poder y evitar un cambio derégimen.
Desde 2006, Corea del Norte ha efectuado ya cinco pruebasnucleares. Antes de esta, la última tuvo lugar en enero con unasupuesta bomba de hidrógeno que los expertos sospechan que fueparcial o fallida por su escasa potencia.