El presidente electo Donald Trump renovó su promesa de construir un muroa lo largo de la frontera con México, en susprimeras declaraciones públicas extensas desde que ganó laselecciones.
Trump habló brevemente deseguridad fronteriza en un discurso el jueves en una planta deequipos de aire acondicionado en Indiana."La gente está diciendo: '¿Piensasque Trump va a construir el muro?' Créanme, vamos a construir elmuro". No te pierdas: Putin ofrece a Trump aliarse contra el terrorismointernacional
En una entrevista poco después de suelección, Trump parecía retractarse de su plande construir un muro, al decir que consideraría una cerca enciertas áreas de la frontera.
Trump dijo además el jueves que elmuro "tendrá puertas" para permitir la inmigraciónlegal.
Actualmente hay una barrera en cientosde kilómetros de la frontera México-Estados Unidos.Trump prometió durante la campaña que construiría una barrera deconcreto en los 3 mil 100 kilómetros (mil 954 millas) defrontera.
Además el presidente electo aseguró hoy que "lasempresas no se van a ir de EU nunca más sinconsecuencias" en su visita a una fábrica enIndianápolis (Indiana), con la que alcanzó unacuerdo para mantener un millar de empleos que la compañía.
El estado de Indiana ofrece a la empresa CarrierCorp. incentivos por valor de 7 millones de dólares paraque conserve en el estado algunos empleos que la empresa preveíatrasladar a México.
No te pierdas:
Aranceles de Trump a China y Méxicoafectarían a EU
Los consumidores y negocios estadounidenses pagarán—literalmente— si el presidente electo Donald Trump cumple su promesa de campaña y aplica altosimpuestos a las importaciones provenientes de China yMéxico.
Trump dijo durante la campaña presidencial queimpondría aranceles de 35% a las importaciones mexicanas y45% a las chinas para proteger los trabajosestadounidenses de la injusta competencia extranjera. Lasempresas que importan estos bienes pagarían los impuestos en lafrontera.
Muchas de esas empresas probablemente traten depasar lo que más puedan del costo a sus clientes. El resultado esque los consumidores estadounidenses terminarán pagando más porprendas hechas en el extranjero, tablets y otros productoselectrónicos.
Lee también:
Un arancel de 45% a los bienes chinos podríaaumentar los precios al menudeo de esos mismos productos en EstadosUnidos en promedio 10%, calculó Capital Economics. Y a losconsumidores se les dificultará escapar de dichosincrementos. "Hay pocas fuentesalternas para los productos principales que Estados Unidos comprade China", dijo Mark Williams, jefe economista para Asia de CapitalEconomics. Por ejemplo, destaca, China abastece un 70% del equipomundial de sistemas de redes, celulares, laptops y tablets.Después de la elección, el equipo deTrump ha bajado el énfasis sobre los aranceles,describiéndolos como herramienta potencial para usarlos a fin deganar concesiones de los socios comerciales de EstadosUnidos.
No te pierdas:
Analistas dicen que Trump podría volver aconsiderar su retórica comercial una vez que sopese los costos, yno todos serían económicos. Una guerra comercial probablementetendrá consecuencias diplomáticas. Por ejemplo, podría hacermás difícil que Estados Unidos cuente con la ayuda China paraapaciguar la amenaza derivada de las ambiciones nucleares de Coreadel Norte.