En lo que parecería una escena de película de Hollywood, milesde personas a lo largo y ancho de los Estados Unidos se unieron ala jornada sin inmigrantes, una protesta convocada en contra de laspolíticas anti-inmigración del presidente Donald Trump.
De Nueva York a Los Angeles, los inmigrantes no fueron atrabajar, no llevaron a sus hijos a las escuelas, evitaron comprarcombustible o intentaron, por diferentes medios, poner de relieveel costo para Estados Unidos de un día sin ellos.
Somos tres hijos de inmigrantes", explicanen un cartel pegado sobre una puerta cerrada los fundadores deSweetgreen, una cadena de bares de ensaladas que decidió cerrarsus 18 locales en la capital estadounidense.Entérate:
"Diversidad", "solidaridad", "los inmigrantes nutren a EstadosUnidos": letreros colgados en los frentes de varias decenas derestaurantes cerrados en Washington explicaban por qué parabaneste jueves
A #daywithoutanimmigrantin my class. #ESOL #ELL #ELA / Un #diasininmigrantesen mi clase. pic.twitter.com/PIdVRfk3z2
— Lοrεna βυrroωs (@Burrows_AHS) February16, 2017
Algunos locales cerraron para expresar su solidaridad con elgran número de personas de bajos ingresos que trabajan en estosestablecimientos y otros porque no se presentó a trabajar elpersonal suficiente. Creo que es sensacional,especialmente que esté ocurriendo aquí, en (Washington) DC, dondeafecta directamente a la gente de Trump", dijo Amara Shaker-Brown,de 27 años, que trabaja en una empresa de tecnología.
Algunos fueron deportados sumariamente después de que Trumpprometiera en la campaña electoral que expulsaría a losinmigrantes ilegales.
También se mantiene el enojo por el ahora suspendido decretoque prohibía la entrada de todos los refugiados y de losciudadanos de siete países mayoritariamente musulmanes.
Algunos restaurantes de Washington pusieron en sus puertascarteles en los que explicaban que estaban cerrados para apoyar asus trabajadores.
#daywithoutanimmigrantpic.twitter.com/peGfVaBenM
— Yuca's Restaurants (@yucasla) February16, 2017
Cerca de 11 millones de clandestinos viven en Estados Unidos ylos sin papeles representaban el 9% de los trabajadores del sectorhotelería y restauración en 2014, según el Pew ResearchCentener.
Anunciado el martes en Twitter, donde tiene más de 460.000seguidores, el apoyo de José Andrés le dio un gran impulso a lainiciativa, que no tuvo una organización centralizada y quefinalmente se extendió mucho más allá del sector de losrestaurantes.
La lucha sigue! Sin inmigrantes, lossenadores & su personal no pudieron obtener su café hoy.#DayWithoutImmigrantspic.twitter.com/1NOpyuWRKL
— Senator Bob Menendez (@SenatorMenendez) February16, 2017
Entérate:
Locales cerrados, escuelas vacías y calles llenas demanifestantes
Filadelfia: Reinaba un silencio inusual en el Mercado Italianode Filadelfia. Restaurantes de lujo en Washington permanecieroncerrados, lo mismo que tiendas de alimentos en Chicago.
Inmigrantes en todo Estados Unidos se quedaron en casa el juevesen lugar de ir a clase o a trabajar, para demostrar su importanciapara la forma de vida y la economía estadounidense.
El "Día sin Inmigrantes" se realizó contra los esfuerzos delpresidente Donald Trump para reprimir la inmigración, fueseautorizada o no. Los organizadores preveían miles de participanteso al menos importantes muestras de apoyo en Boston, Houston y NuevaYork, entre otras ciudades.
"Latinos unidos jamas serran vencidos" orLatinos, united, will never be defeated. #DayWithoutImmigrantspic.twitter.com/w8xLvBwpAw
— MacKenzie Elmer (@mckelmer) 16 defebrero de 2017
Los puestos de alimentos frescos en la llamada "Calle Nueve"—como se conoce a la 9th Street del Mercado Italiano debido a laabundancia de comercios mexicanos— eran una elocuentedemostración de lo que sería Filadelfia sin inmigrantes. Losclientes preguntaban dónde comprar carne fresca, pan, fruta yverduras.
Entérate:
Restaurantes finos de Filadelfia y Washington estaban cerradosen apoyo a los empleados, dijeron algunos dueños.
El Museo Davis de la Universidad de Wellesley en Massachusettsdijo que retiraría o cubriría todas las obras de arte realizadaso donadas al museo por inmigrantes.
En Nuevo México, el estado con mayor proporción de hispanos,las autoridades dijeron que cientos de estudiantes faltarían aclase.
En un barrio de gran población mexicana en Chicago, algunoscomercios destacaron su participación en la protesta concarteles.
La iniciativa es una respuesta al presidente Trump, cuyogobierno ha prometido aumentar la deportación de inmigrantes queviven en el país de forma ilegal.
Trump basó su campaña en la construcción de un muro a lolargo de la frontera entre Estados Unidos y México y atribuyó elalto desempleo a la inmigración. Como presidente ha pedido vetarla entrada en el país de viajeros de siete países de mayoríamusulmana.
Muchos de los que faltaron al trabajo perderán el sueldo deldía, pero los organizadores dijeron que la causa bien vale elsacrificio.
Folks outside @WholeFoods to #ReinstateJulia:https://t.co/M62WZYK1Nz#DayWithoutImmigrantspic.twitter.com/30OTMFgWQ4
— Tim Newman (@tnewmstweet) 16 defebrero de 2017
"Mucha gente perdió su empleo por tomarse el día, pero era unriesgo que estaban dispuestos a correr", dijo Olivia Vázquez, de22 años, dirigente comunitaria que se encuentra en Estados Unidossin autorización.
"Están cansados de que penalicen a sus comunidades", dijoVázquez. "Todo ser humano merece vivir con dignidad y respeto, yno se los dan. Están dispuestos a reaccionar".
Muchas personas que no vayan a trabajar el jueves no percibiránremuneración, pero en las redes sociales se exhorta a la gente aparticipar en las protestas con el argumento de que la causa valela pena.
/afa/mabr