Declara Hollande “estado de emergencia económica”

Redacción El Sol de México

  · martes 19 de enero de 2016

Francois Hollande

Carlos Siula / El Sol de México

Corresponsal

PARÍS, Francia. (OEM-Informex).– El presidente FrançoisHollande declaró ayer el "estado de emergencia económica ysocial" contra el desempleo en Francia, al lanzar un ambiciosoprograma de 2 mil millones de euros, destinado a reducir el paro delarga duración y mejorar la formación de los desocupados parafacilitar su acceso al mercado de trabajo.

“El único tema que interesa a los franceses, más allá de laseguridad, es el empleo”, afirmó durante una intervención en elConsejo Económico, Social y Medioambiental (CESE), organismo decarácter consultivo que reúne a todos los sectores de laactividad económica.

Desde que llegó al poder en 2012, el paro se incrementó en 600mil personas en Francia. Actualmente el país tiene 3.19 millonesde personas sin empleo (10.8 por ciento de la población), cifraque representa la más alta de la historia. También es la segundaen orden de importancia de toda la Unión Europea, solo por detrásde España.

Desde comienzos de su mandato Hollande prometió reiteradamente“reducir la curva del desempleo”.

La lucha contra el paro tiene una enorme importancia políticaporque, en última instancia, será el factor determinante quedecidirá si el actual Presidente tendrá un balancesuficientemente sólido como para aspirar a la reelección por unnuevo periodo de cinco años. En varias ocasiones comentó que solose presentará si la famosa “inversión de la curva” es“durable y significativa”.

El esfuerzo puesto en esta política parece demostrar, segúnlos observadores, que el Presidente está decidido a forzar eldestino para crear las condiciones favorables para una nuevacandidatura.

La mitad del presupuesto necesario para financiar su plan seobtendrá, dijo, mediante “medidas de ahorro y no a través deaumentos de impuestos”. Su programa estará esencialmenteorientado a financiar la formación de 500 mil "parados",especialmente en sectores como el digital y la transiciónenergética. “Debemos lograr que los desempleados se formen enlos oficios de hoy y del futuro”, insistió.

A fin de desalentar a quienes especulan con cobrar subvencionessin esforzarse por buscar un empleo o mejorar su capacitación,volvió a la carga con su idea original de establecer un tope a lasindemnizaciones.

Esa medida había sido lanzada el pasado junio, pero debióretirarla por exigencia del Consejo Constitucional. El altoorganismo argumentó que la compensación no era igual para todos,sino mayor para los trabajadores de las grandes empresas. Ahora esasituación cambió.

El programa enunciado por Hollande contempla bonificaciones de 2mil euros durante dos años a las empresas con menos de 50empleados que contraten a parados de larga duración.

Luego de apelar a “conseguir un crecimiento más fuerte y unamayor creación de empleo", sugirió la necesidad de “redefinirnuestro modelo económico y social”.

"Entre el liberalismo sin conciencia y la espera sin futuro, hayuna vía", precisó Hollande.