Pekín, China.- El presidente francés, FrançoisHollande, defendió este martes como "legítimo" incluir a loschinos en una recapitalización del grupo nuclear Areva, durante suvisita a Pekín.
El lunes, Areva abrió la puerta a una participaciónminoritaria del grupo nuclear chino CNNC en su capital, al firmarcon éste un protocolo de acuerdo, que prevé una posiblecooperación capitalista e industrial.
Este martes, Hollande recordó en una conferencia deprensa que "en el marco de esta recapitalización, los capitalesexteriores, y en particular chinos, tienen su lugar".
"Queremos que los capitales chinos puedan estar enAreva", insistió.
Según él, esta entrada de capital chino en unaindustria tan sensible no afectará la soberanía de Francia. Elpresidente señaló además que "el Estado francés asumirá susresponsabilidades en una recapitalización de Areva".
"Dado que China es un socio, ya que estamosconstruyendo juntos centrales nucleares, era bastante legítimoasociar (a los chinos) a la reestructuración de Areva", ahoracentrada en el tratamiento de combustibles, destacó Hollande.
La reestructuración de Areva, inicada a fines dejulio, prevé también la supresión de 6.000 empleos en todo elmundo y la cesión de la filial de reactores, Areva NP, al grupoeléctrico francés EDF. Éste se haría con un control mayoritariodel 51%, mientras que Areva conservaría una participación del15%. (AFP)
/cpg