Los Ángeles, EU.- La Policía de la ciudad de Santa Mónica EUdetuvo hoy a un hombre con armas de asalto y posibles explosivosque planeaba ir al Desfile del Orgullo Gay de Los Ángeles,informó el alcalde angelino, Eric Garcetti.
Garcetti aseguró en una rueda de prensa que las autoridades noven una conexión entre este arresto y la matanza ocurrida enOrlando (Florida), donde un hombre armado acabó con la vida de almenos 50 personas e hirió a otras 53 en el club homosexualPulse.
"Quiero que todos los que están aquí sepan que estamos segurosy estamos protegidos. Nuestros agentes de las fuerzas de la leyestán aquí", señaló el alcalde en el comienzo del Desfile delOrgullo Gay en Los Ángeles.
Garcetti no dio más detalles, pero el diario "Los ÁngelesTimes", que citó a fuentes de las fuerzas de seguridad, indicóque la Policía de la ciudad californiana de Santa Mónica hallórifles de asalto, munición y posibles explosivos en un automóvilsituado en el cruce de Olympic Boulevard y la Calle 11, a primerahora de la mañana del domingo.
En ese vehículo, con matrícula del estado de Indiana, seencontraba un individuo, que aseguró que estaba esperando a unamigo y que también hizo comentarios sobre que estaba en la ciudadpara ir a la celebración del Orgullo Gay.
En el coche, los agentes también encontraron una cantidadindeterminada de "tannerite", una sustancia que puede ser empleadapara fabricar explosivos caseros.
La investigación sobre este incidente se encuentra ahora enmanos del Buró Federal de Investigación (FBI) de EE.UU.
El Desfile del Orgullo Gay, acto central y que culmina lasactividades que se han desarrollado durante todo el fin de semana,se celebra hoy en Los Ángeles con un despliegue reforzado deseguridad en el barrio de West Hollywood, el punto tradicional dereunión de la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales ytransexuales) en la ciudad californiana.
El desfile comenzó hoy con un minuto de silencio en recuerdo delas víctimas de la masacre de Orlando.
Washington refuerza la seguridad de festival gay
La Policía de Washington ha reforzado la seguridad en elFestival del Orgullo de la Capital, que congrega a mileshomosexuales, tras la masacre en un club gay nocturno de Orlando(Florida), informó la alcalde de la ciudad, Muriel Bowser.
En un comunicado, Bowser afirmó que la jefa de la Policía dela capital estadounidense, Cathy Lanier, le ha comunicado que sehan adoptado "medidas de seguridad" adicionales después de lamatanza de la pasada madrugada, que causó al menos 50 muertos y 53heridos.
El Departamento de Policía de Washington confirmó en un brevemensaje en su cuenta de la red social Twitter que habría una"presencia extra" de agentes en el festival, que cada año congregaa unas 100.000 personas en el centro de la ciudad.
"Esta mañana, sentimos una gran tristeza tras conocer latragedia en Orlando", señaló Bowser, quien recordó que estesábado la capital celebró el Desfile del Orgullo Gay, al queasistieron miles de personas en un ambiente festivo.
La Alianza del Orgullo de la Capital, organizadora del certamen,indicó que el evento se celebraría, como estaba planeado, y seguardará un minuto de silencio a las 13.00 hora local (17.00 GMT)en memoria de las víctimas de Orlando.
"Deploramos el acto de terrorismo sin sentido en Orlando (...) ynuestros pensamientos están con las víctimas, sus familias,amigos y el pueblo de Florida central", afirmó la alianza, segúnel diario The Washington Post.
El grupo agregó que tiene "toda la confianza" en las medidas deseguridad tonadas para proteger el festival.
La Policía de Orlando informó hoy que las víctimas mortalesde la matanza en el club Pulse de Orlando ascienden a 50 personas,a los que hay que sumar 53 heridos.