Berlín, Alemania.- Una presunta organización islamista asícomo la agrupación de izquierda radical Antifas, han reivindicadocada una por su cuenta las explosiones de la víspera contra elautobús del equipo de futbol Borussia Dortmund.
Los fiscales alemanes señalanque 2 extremistas islámicos son focode Dortmund; unsospechoso ha sido detenido.
La policía alemana aún investiga las explosiones contra elvehículo cuando se dirigía anoche al estadio para enfrentarse alMónaco en los cuartos de final de la Liga de Campeones, y no se hapronunciado sobre la veracidad de algunos de los comunicados.
También puedesleer:
Detienen a sospechoso “islamista”por atentado
Fiscales alemanes dijeron el miércoles que una carta encontradacerca de las explosiones de la víspera en Dortmund sugiere unposible motivo extremista islámico para el ataque, mientras que unsospechoso ya está detenido.
La policía alemana detuvo a un sospechoso “islamista” porel ataque del martes con explosivos contra el autobús del equipode futbol de Dortmund, anunció el miércoles la fiscalía federalalemana. La investigación del ataquese está focalizando “en dos sospechosos de la esferaislamista”, uno de los cuales “ha sido detenido”,declaró la fiscalía a la prensa, añadiendo que “partía delprincipio” de que el ataque tuvo un móvil“terrorista”. Frauke Koehler, vocera de los fiscalesfederales, indicó que dos sospechosos del "espectro islamista"están ahora en el centro de la investigación. En conferencia deprensa, informó que los apartamentos de ambos fueronregistrados.
La portavoz detalló que la carta encontrada pide el retiro delos aviones de alemanes Tornado de Turquía y el cierre de la baseaérea estadounidense Ramstein en Alemania. Koehler dijo que lasautoridades están evaluando la autenticidad de la nota.
Agregó que las autoridades tienen "dudas significativas" sobrela reivindicación del ataque hecha por un grupo de extremaizquierda.
Fiscalía alemana asume investigaciones
En el supuesto documento islamista se acusa a la cancillerfederal Angela Merkel de que los aviones alemanes Tornadosobrevuelan el "califato para asesinar musulmanes“, en referenciaa Siria, señaló un despacho de la agencia alemana de noticiasDPA.
Por su parte los Antifas (contracción de la palabraantifascista) son radicales de izquierda que defienden el uso de laviolencia contra los grupos de derecha radical.
También lee:
En círculos de la seguridad nacional alemana se coincide en queel trasfondo de las explosiones de anoche no es claro, y se manejancomo opciones fanáticos del futbol, chantajistas, otro tipo decriminales o individuos de extrema derecha.
La Fiscalía General de Alemania, por su parte, informó estemiércoles que asumió las investigaciones.
Por otro lado, la agencia de noticias dpa indicó que lasautoridades investigaban declaraciones en internet que apuntaban agrupos de ultraizquierda que querían castigar al club, al queacusaban de no combatir el racismo con suficiente firmeza.
Dortmund-Monaco, hoy
El encuentro de ida contra el Mónaco fue suspendido el martespoco antes de la hora prevista de inicio, luego de las explosionescerca del hotel del equipo en el centro deDortmund. Lasautoridades asumen que se trató de un ataque contra elplantel.
El encuentro Borussia Dortmund-Monaco se realizará estemiércoles ya que en la agenda de ambos clubes no hay otraposibilidad ante lo cerrado de su agenda, explicaron fuentes delclub alemán.
Más información:
Se había hablado del dos y tres de mayo, pero en esos días elBorussia se enfrenta al Bayer en el marco del Pokal. El Mónaco,por su parte, jugará esos días contra el Paris Saint Germain.
El jugador español Marc Bartra, herido en el ataque al autobúsdel equipo de futbol alemán, fue operado por una fractura en elradio de su muñeca derecha.
Directivos del Borussia aseguraron que los jugadoresprofesionales están acostumbrados a manejar las tensiones y afocalizarse en el juego.
El secretario general del club alemán, Hans Joachim Watzke,declaró que "exhorté a los jugadores en los vestidores a quemuestren a la sociedad que no nos doblamos ante el terror".
(Con información de Notimex)