Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump,despidió al director del Buró Federal de Investigación (FBI),James Comey, informó hoy su portavoz, Sean Spicer, en uncomunicado.
El presidente de Estados Unidos decidió despedir a James Comey,quien estaba al frente del FBI desde la administración de BarackObama.
Por medio de un comunicado se dio la noticia oficial en dondeaseguraron que el despido fue por recomendación del fiscal generaly el fiscal general adjunto: El presidente haaceptado la recomendación del fiscal general Rod Rosenstein y elfiscal general adjunto Jeff Sessions en relación con el despidodel director de la Oficina Federal de Investigaciones," dijo SeanSpicer. Además indicaron que el despido de Comey“marcará un nuevo comienzo” para el FBI. La Casa Blancaaseguró la búsqueda de un nuevo director comenzará deinmediato.
Statement from @WhiteHouse @PressSec on @FBI Director pic.twitter.com/EdBRntMim5
— Sean Spicer (@PressSec) 9 de mayode 2017
El despido de Comey se da días después que testificó en elCapitolio sobre la investigación del FBI a la intromisión deRusia en las elecciones presidenciales del año pasado y a lasposibles conexiones entre Rusia y la campaña de Trump.
Incluso, The New York Times había publicadoeste martes una carta que presuntamente mandó Trump con direccióna Comey relacionada con su desempeño: Aunqueaprecio mucho que me informe, en tres ocasiones distintas, que noestoy bajo investigación, coincido con el criterio delDepartamento de Justicia de que usted no es capaz de dirigir coneficacia la oficina".
Un poco decontexto...
Aunque no es la primera vez que sucede un despido por parte delpresidente Trump, la situaciones en las que lo ha hecho ponen a laluz la posibilidad de actuar de esta manera cuando loincomodan.
El primer ejemplo es con la situación de la fiscal generalSally Yates, quien fue retirada de sus funciones luego deque ordenara a los abogados del Departamento deJusticia que no defendieran en los tribunales el veto a inmigrantesy refugiados impuesto por Trump.
Yates era una fiscal de la era del expresidente Barack Obama yseguía en el cargo a la espera de que el Senado estadounidenseconfirmara al nominado de Trump para la Fiscalía General, elsenador republicano Jeff Sessions.
El otro caso fue con el despido del fiscal federal para elDistrito Sur de Nueva York Preet Bharara, quien investigaba casosde corrupción y que se había rehusado a dimitir, como elDepartamento de Justicia le había solicitado a él y a 45colegas.
No renuncié. Hace unos momentos fuidespedido. Haber sido el fiscal para el Distrito Sur de Nueva Yorkfue uno de los grandes honores de mi vida profesional”, señalóel fiscal en su cuenta de Twitter. Bharara, de 48 años y deorigen indio, encabezaba no sólo la fiscalía más prestigiada deEstados Unidos, sino una serie de casos prominentes sobreterrorismo, corrupción pública y en Wall Street, así comoprocesos contra “familias” de la mafia.
El Departamento de Justicia pidió a 46 fiscales distritalespresentar su renuncia, un día después de que un comentaristaconservador sostuvo que Trump debía purgar al gobierno demiembros de un “Estado profundo” que boicoteaban a la nuevaadministración.
Más información:
/amg