EU lanza su mayor bomba no nuclear contra Estado Islámico en Afganistán

Redacción OEM en Línea

  · jueves 13 de abril de 2017

Foto: AP

El Pentágono confirmó que Estados Unidos lanzó labomba no nuclear GBU-43/B, "la madre de todas las bombas",contra milicias del Estado Islámico ubicadas enun complejo de túneles en la provincia de Nangarhar,Afganistán.

Por primera vez en la historia, EU ha utilizado lapotente bomba GBU-43 Massive Ordnance Air Blast (MOAB), ungigantesco proyectil de unas 10 toneladas de peso, diseñado paradestruir complejos de cuevas y túneles subterráneos. La bomba con 11 toneladas de explosivos fuelanzada desde un avión Hércules MC-130, operado por uncomando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea.Reporta CNN que el Pentágono ha enviado drones de reconocimiento yestá utilizando satélites para cuantificar el daño yresultado del lanzamiento de la bomba.

Foto: AP

El lanzamiento se reveló pocas horas despuésde tener lugar en el distrito de Achin una premura poco habitual enoperaciones de este tipo. La MOAB se desarrolló durante laguerra de Irak, pero jamás fue usada.

Esta bomba fue probada por primera vez el 11 de marzo de2003, cuando fue lanzada desde un avión Hércules en labase Eglin de la Fuerza Aérea en Florida.

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, confirmó queEU utilizó un “arma potente” y dirigida contraintegrantes del EI en túneles de Afganistán que les permite unamayor movilidad para atacar a objetivos estadounidenses.Aseguró que el Ejército tomó todas lasmedidas necesarias para que no hubiera víctimasciviles.

Nangarhar, bastión de losyihadistas

La provincia de Nangarhar, en el este afgano ycerca de la frontera con Pakistán, es la remota región enque los yihadistas se han asentado para ampliar supresencia en la que llaman provincia de Jorasán (parte de suautodeclarado califato). El bombardeo estabadiseñado para minimizar el riesgo para las fuerzas afganasestadounidenses que realizan operaciones sobre el terreno en esazona, al tiempo que se maximiza la destrucción de combatientes einstalaciones del EI-Jorasán", explicó el Pentágono en uncomunicado. "Esta es la munición adecuada para reducir losobstáculos y mantener el ritmo de la ofensiva contra elEI-Jorasán", explicó el general John W. Nicholson, comandante delas fuerzas estadounidenses en Afganistán, quien recordó que losyihadistas han estado trabajando en defensas subterráneas ybúnkers.

Estados Unidos ha realizado operacionesantiterroristas en esa zona; en una de las últimas, el 8de abril, falleció un miembro de las fuerzas especiales en combatecara a cara con los yihadistas. El uso de la"madre de todas las bombas", que mata con laimponente presión de aire que genera, indicaría que la zonaestaba ampliamente ocupada por operativos e instalaciones del EI,sin evidente presencia civil. El Pentágono aseguró hoy que"se tomaron las precauciones para evitar víctimas civiles", pese aque el proyectil, que es guiado al objetivo solodurante la caída, no es considerada deprecisión.

Además, el uso de este proyectil es un mensaje de combate clarohacia el Estado Islámico y sirve de muestra al mundo del poderíomilitar estadounidense.

||Con información de CNN y EFE||

/parg