Washington.- Estados Unidos publicó hoy unalarga lista de sus objetivos en la renegociación del Tratado deLibre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluyen lareducción de su déficit comercial con México y la solución deproblemas de acceso al mercado de Canadá.
El representante de Comercio Exterior de EU(USTR), Robert Lighthizer, difundió hoy una lista que servirá debrújula al equipo estadounidense cuando el acuerdo comience arenegociarse a mediados de agosto, y que el Congreso tendrá comomodelo a la hora de validar el pacto que alcancen finalmente lastres naciones. "Demasiadosestadounidenses han resultado perjudicados por el cierre defábricas, la exportación de empleos y las promesas políticasrotas. Bajo el liderazgo del presidente (estadounidense Donald)Trump, el USTR negociará un acuerdo justo", afirmó Lighthizer enun comunicado.
USTR Releases #NAFTA NegotiatingObjectives: https://t.co/RMS134T42Z
— USTR (@USTradeRep) 17 dejulio de 2017
El documento precisa que el acuerdo que resultede la renegociación debe "eliminar barreras a las exportacionesestadounidenses" mediante la "eliminación de subsidios injustos,prácticas que distorsionan el mercado por parte de empresasestatales y onerosas restricciones de propiedadintelectual".
Los objetivos tienen que ver con el comercio debienes y el de servicios, las barreras comerciales, los acuerdos deaduanas, las medidas sanitarias, la propiedad intelectual, latransparencia, los derechos laborales, el medioambiente y lasmedidas contra la corrupción, entre otras categorías.
Lee también |
For the first time USTR has included deficitreduction as a specific objective for the #NAFTAnegotiations. https://t.co/RMS134T42Z
— USTR (@USTradeRep) 17 dejulio de 2017
Desde que el TLCAN entró en vigor en 1994, "labalanza comercial bilateral de bienes de Estados Unidos conrespecto a México ha pasado de un superávit de 1.300 millones dedólares a un déficit de 64.000 millones en 2016", indica elcomunicado.
Entre los objetivos está también lainclusión en el TLCAN de los acuerdos relacionados con losderechos laborales y con la protección del medio ambiente, queahora forman parte de pactos separados. La Oficina del USTR ha consultado a líderesempresariales y sindicales para recabar opiniones antes de redactarsu lista de objetivos, que guiará a EU cuando el próximo 16 deagosto comiencen las negociaciones. Lostres países quieren alcanzar un acuerdo sobre el nuevo TLCAN paracomienzos de 2018, ya que el próximo año hay eleccionespresidenciales en México, lo que añade presión al calendario denegociaciones.
/amg
Más información |