Washington.- El Gobierno de Estados Unidosimpuso hoy sanciones económicas por narcotráfico alvicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami,el cargo más alto del Gobierno venezolanosancionado nunca por el país norteamericano.
Tras una investigación "de años", el Departamento delTesoro de EU determinó hoy que ElAissami juega "un papel significativo en el tráficointernacional de narcóticos", con destinos que incluyeronMéxico y Estados Unidos.
El Departamento sancionó también alempresario Samark José López Bello, por ser el"testaferro" de El Aissami y proporcionar"material, apoyo financiero, bienes y servicios" al narcotráfico,explicó hoy un alto funcionario estadounidense en una llamadatelefónica con periodistas.
Según EU, El Aissami "facilitó el envío denarcóticos desde Venezuela" y "supervisó oposeyó parcialmente envíos de narcóticos de más de 1.000kilogramos desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluyendoalgunos con destino final en México y enEstados Unidos". Además,El Aissami "facilitó, coordinó y protegió aotros traficantes de narcóticos que operabanen Venezuela", y "está vinculado a lacoordinación del envío de drogas al cartel mexicano LosZetas, así como a la protección del capo colombianoDaniel Barrera y el traficante de drogasvenezolano Hermágoras González Polanco", lostres incluidos en la lista del Tesoroanteriormente. En cuanto a López Bello, elTesoro bloqueó 13 empresas suyas "que formanparte de una red internacional que abarca las IslasVírgenes Británicas, Panamá, Reino Unido, EstadosUnidos y Venezuela".
La imposición de las sanciones a El Aissami"no es una reacción" a su nombramiento en enero pasado comovicepresidente de Venezuela, aclaró elfuncionario del Tesoro. Es elresultado de una investigación de años relacionada con elnarcotráfico", explicó la fuente, que insistió en aclarar queestas sanciones no son una represalia diplomática contra elGobierno de Venezuela sino que se dirigen a dosindividuos "exclusivamente" por sus vínculos con elnarcotráfico. "Esto demuestra que el poder y la influenciano protegen a quienes se involucran en estas actividadesilícitas", afirmó John Smith, director interinode la Oficina para el Control de ActivosExtranjeros (OFAC) del Departamento.
Las sanciones implican el bloqueo de los activos de los dosindividuos bajo la jurisdicción estadounidense y que losciudadanos estadounidenses no pueden hacer transacciones conellos.
La inclusión de un miembro del Gobiernode Venezuela en la lista de sancionados delTesoro de EU "no significa que elGobierno en sí mismo está también bloqueado",precisa el Departamento en un comunicado de suweb. Sin embargo, los ciudadanosestadounidenses deberían ser cautos en sus tratos con elGobierno (venezolano) para asegurarse de que noestán involucrados en transacciones, directas o indirectas, conuna persona de la lista", agrega la nota. La imposición deestas medidas llega después de que la semana pasada 34legisladores estadounidenses solicitaran al presidente deEU, Donald Trump, en una carta que tomara medidasinmediatas para sancionar a los funcionarios delGobierno venezolano que están "beneficiándose"por las violaciones de derechos humanos que, a su juicio, seregistran en la nación petrolera.
Lee también |
Una delegación de la oposición venezolana liderada por elvicepresidente de la Asamblea Nacional, FreddyGuevara, viajó a Washington la semanapasada para pedir más presión del Gobierno deEU, el Congreso y laOrganización de Estados Americanos (OEA) alGobierno de Maduro.
El gobernador del estado venezolano de Miranda(centro) y dos veces candidato presidencial, HenriqueCapriles, aseguró hoy, horas antes del anuncio delTesoro, que el Gobierno de EstadosUnidos preparaba nuevas sanciones contra funcionariosligados al Gobierno de Maduro.
Está por ver cómo afecta esta decisión delTesoro estadounidense a la ya difícil relaciónentre ambos países, que no tienen embajadores desde2010.
/amg