Estados Unidos y Japón pidieron convocar una reuniónde urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras elnuevo ensayo misilístico de Corea del Norte de este domingo,dijeron fuentes diplomáticas.
Según la delegación de Uruguay, que en mayo ejerce lapresidencia del Consejo, la reunión se realizaría el martes.
Pyongyang realizó el domingo de mañana su segundo disparo demisil en 15 días, un ensayo interpretado como un desafío al nuevojefe de Estado surcoreano, Moo Jae-in, que acabade ser electo.
Lanzado desde la base militar norcoreana de Kusong, en laprovincia de Pyongan Norte, hacia las 05H30 del domingo (20H30 GMTdel sábado), el proyectil recorrió alrededor de 700 km antes decaer en el mar de Japón.
Lee también:
"No hay ninguna excusa que justifiquelas acciones de Corea del Norte. (El misil) cayó cerca de Rusia.China no puede tener expectativas en el diálogo. La amenaza esreal", tuiteó el domingo de mañana la embajadora estadounidenseante la ONU, Nikki Haley, cuyo gobierno reclama desde hace semanasun fortalecimiento de las sanciones y un endurecimiento de laposición de China, principal aliada de Pyongyang."Lo que haremos es continuar apretando lastuercas (...). Seguiremos, ya se trate de sanciones, dedeclaraciones a la prensa, haremos todo lo que deba hacerse",insistió Haley en la cadena de televisión estadounidenseABC.
Por su parte, el departamento del Tesoro norteamericano habíaindicado el sábado que analizaba "todos los medios disponibles"para cortar las fuentes de financiamiento internacional aPyongyang.
EU condena nuevo lanzamiento demisil norcoreano
Estados Unidos condenó el lanzamiento de un misil balísticopor parte de Corea del Norte y pidió que la comunidadinternacional sancione al régimen de Pyongyang.
"Que esta última provocación sirvacomo un llamado a todas las naciones para implementar sancionesmucho más fuertes contra Corea del Norte", manifestó elsecretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, en uncomunicado."Con el misil impactando tan cerca del sueloruso -de hecho, más cerca de Rusia que de Japón- el presidente(Donald Trump) no puede imaginar que Rusia esté satisfecha",señaló.
El ensayo fue detectado por el Comando estadounidense delPacífico en Hawai y una declaración a la prensa de un oficialestadounidense indicó que el cohete disparado "no era un misilbalístico intercontinental".
Puedes leer:
A principios de este mes, el presidente de Estados Unidos,Donald Trump, dijo que estaría dispuesto a reunirse con el lídernorcoreano Kim Jong-un "en las circunstanciasadecuadas".
Ningún presidente estadunidense en funciones se ha reunido conel líder de Corea del Norte y la idea es extremadamente polémica."Corea del Norte ha sido una amenazaflagrante por mucho tiempo, Corea del Sur y Japón han estadoobservando esta situación muy de cerca con nosotros", apuntóSpicer en su declaración. Entérate:
El régimen de Kim ha buscado avanzar en sus programas demisiles nucleares y balísticos, mientras que el gobierno de Trumpha realizado una demostración de fuerza en la región paradisuadir el desarrollo de esos programas.
Japón y Corea del Sur también condenaron la acción de Coreadel Norte y la calificaron como una grave amenaza para la región yuna violación de las resoluciones de Naciones Unidas (ONU) sobrelos programas de armas.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ordenó a su gobierno"prepararse para todas las posibles contingencias", según suoficina.
Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, XiJinping, también expresaron su preocupación por la escalada detensión en torno a la península de Corea.
Lee también:
Corea del Norte ya disparó el 12 de febrero desde lamisma base aérea de Kusong un misil balístico de medioalcance Pukguksong 2 (Estrella polar-2, en coreano), prueba que fuecalificada de éxito por el régimen que lidera Kim Jong-un.
Posteriormente realizó otras tres pruebas fallidas con misilesbalísticos a lo largo del mes de abril, la última de ellas eldía 29 desde Bukchang, en la provincia de Pyeongan del Sur (centrodel país).
Estos ensayos desencadenaron un período de máxima tensión enla península de Corea, unidos a la posibilidad de que Pyongyangrealizara una prueba nuclear.
/eds