Estados Unidos, México y tres países centroamericanosanunciarán esta semana planes para trabajar con el multimillonariomexicano Carlos Slim para reducir el crimen en Centroamérica ylograr nuevas vías dirigidas a frenar la migración, según elborrador de un documento al que tuvo acceso Reuters.
Altos funcionarios estadounidenses y mexicanos se reunirán eljueves y el viernes en Miami con representantes de Guatemala,Honduras y El Salvador para discutir cómo mejorar la seguridad ycondiciones de vida en esta región conocida como el TriánguloNorte de Centroamérica, donde la pobreza y la violencia hace quedecenas de miles emigren cada año a Estados Unidos.
El documento, un borrador que podría estar sujeto a cambios,contiene la agenda de actividades para los dos días del encuentroen Miami y detalla varios objetivos específicos a los que serefiere como "entregables".
Funcionarios estadounidenses esperan que México aumente susesfuerzos en Centroamérica, especialmente desde que el presidenteDonald Trump propuso un profundo recorte en la ayuda estadounidensepara la región.
Lee también:
Trump asumió el cargo prometiendo acabar con la inmigraciónilegal y ha generado tensiones con México al acusar al paísvecino de enviar criminales al norte y prometiendo construir unmuro en la frontera sur de Estados Unidos.
La cumbre de Miami es una idea del secretario de SeguridadNacional de Estados Unidos, John Kelly, quien estará acompañadopor el vicepresidente Mike Pence.
Trump también estará en Miami el viernes, pero participando enotra actividad donde podría hablar sobre el futuro de lasrelaciones entre Cuba y Estados Unidos.
Los retos de la estrategia
Según el borrador acordado por Estados Unidos y México trasconsultas con los países del Triángulo Norte, el primer día dela reunión se centrará en "prosperidad" y el segundo enseguridad.
Para la segunda jornada, el documento menciona un memorando deentendimiento entre la agencia de ayuda estadounidense USAID y laFundación Carlos Slim sobre "entrenamiento para apoyar laprofesionalización de unidades de prevención del crimen y laviolencia en Centroamérica y mejorar las oportunidades económicaspara la juventud en riesgo".
Consultado sobre el tema, el brazo filantrópico del magnatemexicano tan solo dijo que está en conversaciones con USAID, perono dio más detalles.
Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, es uno de losprincipales proveedores de telecomunicaciones en América Central ytiene intereses empresariales en varios sectores de la región.
Entérate:
Kelly, quien previamente fue jefe del Comando Surestadounidense, colaboró con el expresidente Barack Obama paraimpulsar con 750 millones de dólares la Alianza para laProsperidad, una iniciativa conjunta con los gobiernos delTriángulo Norte para frenar la migración con proyectos deseguridad y desarrollo social.
Reuters ha informado que Kelly apunta a reorganizar la alianzade la era Obama sin incrementar los recursos, mediante una mayorpresión a México para que asuma más responsabilidad en mantenerla gobernabilidad y seguridad en América Central y buscando lallegada de más capital privado a la región.
Críticos han expresado preocupación porque la reunión deMiami pueda ser la antesala a una mayor militarización deCentroamérica respaldada por Estados Unidos.
Controlar migración
Entre otros puntos, la reunión busca desarrollar unobservatorio de migración regional para controlar el flujo demigrantes centroamericanos que van a Estados Unidos.
"Seguir y recolectar datos sobre los flujos migratorios que seoriginan en los países del Triángulo Norte es crítico en eldesarrollo y dirección de mejores políticas para mitigar lamigración ilegal", dice el documento.
La reunión también incluirá esfuerzos para profundizar lacoordinación y profesionalización de la lucha regional contra elcrimen, mientras que Washington reafirmaría su apoyo a la libertadde prensa y entes anticorrupción independientes como la CICIG enGuatemala.
Estados Unidos espera que las naciones del Triángulo Nortemuestren la "intención de perseguir casos que alcancen las elitespolíticas y económicas", dijo el borrador del documento.
La "jornada de prosperidad" busca discutir nuevas estrategiaspara recortar la burocracia y mejorar el ingreso fiscal e integrarla matriz eléctrica regional, permitiendo a México vender másenergía a la región.
Pese a esto, un alto funcionario mexicano, hablando bajocondición de anonimato, dijo temer que la reunión de Miami arrojemás "buenas intenciones" que resultados concretos.