Los gobiernos de Argentina, Estados Unidos y Perú anunciaronel domingo que desconocerán los resultados de la votación enVenezuela para elegir una Asamblea Nacional Constituyente,promovida por el presidente socialista Nicolás Maduro y queregentará sobre el resto de los poderes públicos.
La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, NikkiHaley, sostuvo que su país no aceptará un "gobierno ilegítimo",en la primera reacción oficial de Washington a la elección.
"La farsa de elección de Maduro es un nuevo paso hacia unadictadura", sostuvo Haley en un mensaje en Twitter.
Brasil fue otro de los países que condenó el acto y los hechosde violencia que se produjeron en el país petrolero, que dejaronal menos siete fallecidos en la jornada eleccionaria.
"El Gobierno brasileño manifiesta su grave preocupación por laescalada de violencia (...) y repudia la violenta represión de lasfuerzas del Estado y de grupos paramilitares como la que se produjoen el día de hoy", sostuvo el Gobierno del mandatario MichelTemer.
El Gobierno de Perú calificó de "ilegítima" la elección,según un comunicado oficial difundido hoy la Cancilleríaperuana.
Leer más:
"Esta elección viola normas de la Constitución venezolana ycontraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en laAsamblea Nacional", se expresó en el comunicado.
En el mismo sentido se expresó la cancillería de Argentina,quien publicó en comunicado en su cuenta oficial de Twitter dondeseñala que "la elección de hoy no representa la voluntad de másde 7 millones de ciudadanos venezolanos".
Argentina no reconoce los resultados de laelección ilegal de la Asamblea Constituyente en #Venezuelapic.twitter.com/9a6UJFK6yN
— CancilleríaArgentina (@CancilleriaARG) 30de julio de 2017
Colombia desde el viernes pasado fue el primer país enanunciar que no reconocerán la votación de este domingo.
"Esa Asamblea Constituyente tiene un origen espurio y porconsiguiente sus resultados tampoco podremos reconocerlos",declaró el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
"De darse la misma, la República de Panamá no reconocerá susresultados, sobre la base de los vicios que ya se identifican endicho proceso", declaró el presidente de esa nación, JuanCarlos Varela.