PANAMÁ, Panamá.- El escándalo delos Panamá Papers sigue salpicando a la sociedad, incluyendo a loscriminales como el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “ElChapo” Guzmán”, quien apareció en la lista de clientes deMossack Fonseca, según dio a conocer un diarioargentino.
La publicación resaltó queapareció el nombre de la guatemalteca Marllory Chacón, conocidacomo “La Reina del Sur”, quien lavaba dinero para el líder delcártel de Sinaloa.
Bajo el esquema offshore, lacompañía identificada como Brodway Commerce Inc. era utilizadapor Chacón para lavar millonarios montos del narcotraficante, ypara ello fue incorporada por Mossack Fonseca ante el RegistroPúblico de Panamá en octubre del 2008, para luegovenderla.
Defiende MossackFonseca la legalidad de susoperaciones
BOGOTÁ, Colombia. (Agencias).- Ladirectora de Asuntos Legales de la firma panameña Mossack Fonseca,Sara Montenegro, defendió al bufete de abogados ante la difusiónde la lista de miles de sus clientes que ocultan dinero enparaísos fiscales.
“Hemos sido blanco deintervención ilegal en las comunicaciones, la información fuesacada de contexto para afectarnos, hubo un prejuzgamientomediático”, señaló Montenegro a la cadena colombiana Caracol,desde la capital panameña.
Ministro argelino congelóoperaciones financieras
El ministro argelino de Industriaestá relacionado con una empresa extranjera creada en Panamá,pero sus actividades están congeladas mientras permanezca en elGobierno, indicó una compañía que gestiona las finanzas delministro. La existencia de la empresa panameña se produjo en mediode una filtración de documentos financieros, con referencias amiles de personas que realizaron actividades financieras fuera delpaís a través de un bufete de abogados en Panamá.
Renuncia presidente de “ChileTransparente”,
El presidente de la organización“Chile Transparente”, Gonzalo Delaveau, renunció a su cargotras ser mencionado entre los implicados en el escándalo“Panamá Papers” sobre la revelación lavado de activos enparaísos fiscales divulgado en mediosinternacionales.
Delaveu fue incluido en la nóminade 200 entidades fantasmas vinculadas a Chile creadas por elestudio de abogados panameño Mossack Fonseca, junto a otrosempresarios. (Agencias)