CIUDAD DEL VATICANO. (OEM-Informex).- Por segunda vez en cuatrodías, el papa Francisco expresó su preocupación y dolor por losrecientes asesinatos de tres sacerdotes mexicanos e invitónuevamente a rezar por “el querido pueblo mexicano” y por elcese de la violencia en el país. Lo hizo en la audiencia generalde los miércoles ante fieles congregados en la plaza de San Pedro,y lo hizo de manera espontanea e imprevista.
Al inicio del acto, un grupo de peregrinos mexicanos, junto conuna representación de sacerdotes del Pontificio Colegio Mexicanode Roma, encabezados por el rector Armando Flores Navarro, habíanrecibido el ingreso de Francisco a la plaza entonando “LaGuadalupana”, suscitando una sonrisa de agradecimiento por partedel Pontífice.
Después, dirigiéndose a los fieles de habla española durantelos saludos a los diferentes grupos lingüísticos, a un ciertopunto, Francisco dejó de lado el discurso preparado e improvisandoquiso “dedicar un pensamiento especial al pueblo mexicano”,invitando una vez más a los peregrinos y sacerdotes mexicanos aentonar algunas estrofas de la Guadalupana, mismas quesucesivamente lo habrían acompañado en su recorrido por la plazaa bordo del papamóvil.
Una vez concluida la audiencia, Bergoglio se acercó al lugardonde se encontraban los sacerdotes mexicanos. Quiso saludar a cadauno de ellos para reiterar su “preocupación y dolor” por lamuerte violenta de los tres curas en los Estados de Veracruz y deMichoacán. Contemporáneamente, los invitó nuevamente “a cantarla Guadalupana como lo hicieron al inicio orando por lossufrimientos del pueblo” mexicano.
Se trató, en síntesis, de un significativo binomioFrancisco-La Guadalupana, lo que confirmó no solo la devociónpapal hacia la “morenita”, sino también su afecto por Méxicoy de manera particular su preocupación por los últimoseventos.
El domingo pasado, durante el “Angelus”, Bergoglio ya habíarezado por “el querido pueblo mexicano” y “para que cese laviolencia que en estos días también ha golpeado a algunossacerdotes” en México.
Y no hay que olvidar que hace poco más de una semana, el pasado20 de septiembre, durante la reunión interreligiosa de Asís, enla plegaria por la paz en el mundo se había rezado para quetermine “la violencia provocada por el narcotráfico enMéxico”.
ENÉSIMO LLAMADO POR LA PAZ EN SIRIA
En la audiencia de ayer no podía faltar el ulterior llamado deFrancisco en favor de una paz que parece estar lejos en “la amaday martirizada Siria”, como afirmó antes de concluir la audienciageneral de ayer.
“Siguen llegándome –dijo Bergoglio- noticias dramáticassobre la situación de las poblaciones de Alepo, a las cuales mesiento unido en el sufrimiento, a través de la oración y lacercanía espiritual”.
“Al expresar profundo dolor y viva preocupación –subrayó-por lo que sucede en esta martirizada ciudad, donde mueren niños,ancianos, enfermos, jóvenes, viejos, tantos, tantos.... Renuevo atodos el llamado a empeñarse con todas las fuerzas en laprotección de los civiles, como una obligación imperativa yurgente”.
Y concluyó, apelándose “a la consciencia de los responsablesde los bombardeos, ¡que tendrán que rendir cuentas anteDios!”.