Madrid.- El presidente del gobierno español ycandidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, pidió hoy lacreación de un gobierno “de amplio acuerdo parlamentario” quedé estabilidad política y certidumbre económica al país.
Tras presidir este martes la última reunión delConsejo de Ministros, el mandatario informó de los contactossostenidos con líderes de otros partidos tras las elecciones del20 de diciembre, a fin de valorar posibles pactospostelectorales.
En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa,criticó al opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) porsus intentos de presidir el Congresos de los Diputados y elgobierno del país siendo la segunda fuerza, con 90 diputadoselectos en los comicios.
El PP obtuvo en las elecciones 123 de los 350escaños del Congreso de los Diputados, por lo que necesita deapoyos de otras formaciones para llegar a los 176 votos que le denla investidura presidencial, según el sistema parlamentario deEspaña.
La otra alternativa que tiene es que en una segundavotación en el Congreso, haya tal número de abstenciones que losvotos en contra no superen a los a favor, algo aún difícil deconseguir.
Rajoy declaró “lo más razonable” es formar“un gobierno de amplio acuerdo parlamentario capaz de gobernar,que genere confianza dentro y fuera de España, proporcioneestabilidad y certidumbre al conjunto de agentes económicos ysociales, a inversores, al conjunto de los ciudadanos”.
“Creemos que esta solución sería positiva parahacer por amplios consensos que hay las reformas que necesita elpaís, para preservar los valores constitucionales, la soberanía,la igualdad de los españoles, para mantener su protagonismo enEuropa y continúe con el crecimiento económico y creación deempleo”, dijo.
Sin mencionar directamente sus nombres, refirió queesos valores los comparten tanto PP, PSOE como la cuarta fuerzastras estas elecciones, la centroderecha Ciudadanos (con 40escaños).
“Esta es la posición que mantengo, esta es laposición que más se ajusta en posición mayoritaria en las urnasy al interés general de España, es un marco amplio para generaracuerdos y lo suficientemente sólido para asegurar la estabilidadque España necesita y transmitir las certidumbres que todos nosdemandan”, apuntó.
“No voy a entrar en calificativos, pero pretenderpresidir el Congreso y el gobierno con 90 escaños no es razonableni se ajusta a lo que ha sido la voluntad mayoritaria de losespañoles”, enfatizó.
Asimismo, criticó la posibilidad de que un gobiernoa partir del bloque de izquierdas presidido por el PSOE junto aotras formaciones, “es malo para los intereses de losespañoles”.
Rajoy descartó que se vaya a repetir las eleccionesante la posible falta de acuerdos entre los partidos políticos, yaque no es algo bueno para el país, pero aseguró que en caso desuceder él sería el candidato del PP.
Además, sostuvo que en las negociacionespostelectorales “no está encima de la mesa” la posibilidad deque un acuerdo incluya que él se retire en favor de otra figura desu partido a fin de facilitar los apoyos que necesita el PP.
Recalcó que las reuniones sostenidas con PedroSánchez, del PSOE; Pablo Iglesias, de Podemos; y Albert Rivera, deCiudadanos, son apenas “una primera toma de contactos”, que nosles pidió directamente su apoyo y que con el que menos pudo hablarfue con el socialista. ||Notimex||
/afa