Elecciones en Venezuela resolvería crisis: Papa Francisco

Jorge Sandoval | Corresponsal

  · sábado 17 de junio de 2017

El papa Francisco se solidariza con los venezolanos

La novedad, importante, es que ahora el pedido de efectuar laselecciones “constitucionalmente  previstas”, como caminoprivilegiado para “resolver la grave crisis venezolana”, hasido reiterado formal y públicamente por el Vaticano al gobiernode Nicolás Maduro. De hecho, se trata de la confirmación  porparte del Estado apostólico, de su posición acerca de la gravesituación en Venezuela. A fines de 2016 el secretario de Estadodel Vaticano, y exnuncio apostólico en Venezuela, cardenal PietroParolin, ya había indicado en las elecciones políticas unaposible solución de la crisis.

El resultado de ese pedido fue que nadie, y en particular quientiene las riendas del poder en Venezuela, recogió el llamado delPapa.

El Vaticano, siempre por medio del cardenal Parolin, quenaturalmente “habla”  a nombre del Papa, ratificó por lotanto esta semana, con otra carta, el pedido de elecciones como“receta” para  poder resolver la situación vanezolana. Deesta manera, también respondió a la misiva  que habían enviadoa Bergoglio los exmandatarios de Costa Rica, Laura Chinchilla; deUruguay, Luis Alberto Lacalle; de Panamá Mirella Moscoso; deColombia, Andrés Pastrana y de Bolivia, Jorge Quiroga,interpelándolo sobre la situación venezolana.

La carta del “número dos” del Estado pontificio, reiteróque la Santa Sede, “respetando las disposiciones del Papa y encomunión con la Iglesia venezolana”, está “haciendo todo loposible para que se llegue a un acuerdo político entre las partespara encontrar una salida pacífica, viable y democrática a lacrisis” de Venezuela.

Cabe recordar que ya en la audiencia concedida la semana pasadaa los obispos venezolanos, Bergoglio solidarizó con la posiciónadoptada por la Iglesia local en el ámbito de la grave situaciónque azota a este país, y en particular manifestó su cercanía con“los sufrimientos” del pueblo venezolano que enfrenta unacrisis de alimentos y medicamentos, como recordó en esa ocasiónel presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV),monseñor Diego Padrón. Y se sabe que la CEV nocomparte  absolutamente la acción del régimen de Maduro, y que,además, insiste en la apertura de “canales humanitarios, elreconocimiento del Parlamento y la liberación de los presospolíticos”.

Mientras tanto, la oposición venezolana en el exilio sigueatacando con dureza a Nicolás Maduro, dándole de “cínico” ydel “hipócrita”, por su llamado a Francisco para queintervenga ante “la oposición y la exhorte a no seguirutilizando a los menores en acciones terroristas”.

Afirmaciones definidas “absolutamente falsas” por laoposición, subrayando que se trata de “la primera rebeliónpopular del siglo XXI” en Venezuela, como afirmó RafaelUzcategui, coordinador de Provea (la más antigua ONG del país quedefiende  los derechos humanos”, precisando al mismo tiempo quese trata de “una movilización de al menos 3 millones depersonas”.

La última, y amplia, denuncia desde Roma contra “lasmentiras” y el intento “de manipulación de la opiniónpública por parte del gobierno de Caracas”, apareció ayer en elcotidiano italiano “La Nuova Bussola Quotidiana” (La NuevaBrújula Cotidiana) con un artículo firmado por MarynellisTremamunno, una de las portavoces de la comunidad venezola enItalia, bajo el título Maduro habla de diálogo al Papa y disparaa los opositores.

TEMAS