Elecciones presidenciales de Ecuador podrían definir el futuro de Julian Assange

Redacción OEM en Línea

  · viernes 31 de marzo de 2017

Foto: AP

Para los 15 millones de habitantes de Ecuador, el tema de laselecciones presidenciales del domingo suena alarmante pues de ellodepende su futuro, y no sólo para los ecuatorianos sino para Julian Assange, el fundador deWikiLeaks, quien fue amenazado por uno de loscandidatos de retirarle su asilo político.

Julian pidió asilo político hace cinco años en la embajadaecuatoriana en Londres y ha vivido ahí desde entonces. Sin embargoel candidato a la presidencia GuillermoLasso, aseguró  que "pediría cordialmente alSeñor Assange que se fuera dentro de los 30 días de asumir sumandato", porque su presencia en la embajada de Knightsbridge era una carga para loscontribuyentes ecuatorianos.

Puedes leer: Tras caso WikiLeaks,sistemas de la CIA son obsoletos: Casa Blanca

Por su parte el oponente gubernamental Lennin Moreno, declaró que Juliansiempre será bienvenido, aunque impondrá algunas condiciones."Siempre estaremos atentos y pediremos al señor Assange que muestre respeto en susdeclaraciones sobre nuestros países hermanos y amigos", dijoMoreno.

Recientemente se realizó una encuesta que mostró al candidatoMoreno por lo menos cuatropuntos porcentuales por delante de su rival, sin embargo algunasencuestas anteriores llevaron a Lasso a la cabeza. Aunque analistasadvierten que los resultados están dentro del margen de error.

Jennifer Robinson,abogada de Doughty Street Chambers, miembro del equipo legal deAssange en el Reino Unidodeclaró que "ningún gobierno debe jugar con la concesión delasilo. Es una protección legal prevista por el derechointernacional, el Ecuadorle ha concedido esa protección, lo han reconocido comorefugiado y ahora tienenla obligación de protegerlo de lo que suceda en laelecciones”.

Entérate: Interrogan a fundador deWikiLeaks por presunta violación sexual

Sin embargo ArturoMoscoso,  un abogado y académico ecuatorianoaseguró que "ninguna organización, ninguna ley y ninguna personapueden impedir que el presidente revogue el estatuto de asilopolítico", puesto que el asilo de Assange fue otorgado por decretopresidencial y podría ser eliminado fácilmente.

No se cree que haya otras opciones posibles abiertas a Assange através de la ONU,después de que el Reino Unido y Suecia rechazaron categóricamenteuna conclusión de un grupo de trabajo de la ONU". El Sr. Assange no es, y nunca ha sido, víctima dedetención arbitraria",dijo un portavoz del Foreign Office. "Entró por su propia voluntaden la embajada ecuatoriana y tiene la libertad de salir cuando élquiera". Las autoridades británicas están igualmenteconvencidas de que, si Assange sale de la embajada bajo cualquiercircunstancia, será inmediatamente arrestado y enviado aSuecia, que ha estadotratando de extraditarlopor una denuncia de violación que data de 2010, a lo que Assangese niega.

También lee: 

Assange siempre ha argumentado que buscó asilo no para evitarresponder a la alegación de agresiónsexual sueca, sino porque teme la extradiciónhacia Estados Unidos para posibles procesamientos por lasactividades de publicación de WikiLeaks, base que otorgó el asilopor parte de Ecuador.

Reuters informó el mes pasado que una extensa investigacióndel jurado ha sido ampliada para incluir sus recientes filtracionesde documentos de la CIA,otros códigos fuente se publicaron el viernes, lo que los abogadosde Assange hacen que las bases de su asilo sean aún másfuertes.

La mejor esperanza de Assange en el corto plazo, en otraspalabras, es probable que sea una victoria de Moreno. Si eso no sucede, los gruposinternacionales de derechos humanos podrían reunirse en sudefensa, según Moscoso, o WikiLeaks podría descubrir materialpara presionar a Lasso.

Con información de TheGuardian

/eds