Estados Unidos retrasa licitación del muro con México

Agencia EFE

  · jueves 9 de marzo de 2017

Foto: Daniel Acosta / El Heraldo de Chihuahua

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos aplazó lalicitación del muro fronterizo por lo que será hasta el 15 demarzo cuando anuncie los requisitos finales que deben cumplir lasempresas interesadas.

Afirmaron que su proyecto para licitar la construcción delmuro fronterizo con México ha suscitado "muchas expresiones deinterés".

Las empresas tendrían que presentar para el 10 de marzo“documentos conceptuales” para el diseño y la construcción deprototipos. En un portal dirigido a las empresas que quieren hacernegocios con el Gobierno, el Departamento de Seguridad Nacional(DHS) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)expresaron su agradecimiento a las "muchas expresiones de interésrecibidas".

Hasta ahora, 582 compañías han expresado interés en laconstrucción del muro fronterizo con México, una de las promesasestrella con las que alcanzó el poder el presidente, DonaldTrump.

Entérate: 

Debido a ese gran interés, el Gobierno adelantó que lascompañías deben presentar proyectos que incluyan muros de 9.14metros de alto que cumplan con "requisitos de estética,antiescalada y resistencia a la manipulación o daños".

El 24 de febrero, el Ejecutivo de Trump informó por primera vezdel proceso de licitación del muro.

Ese mes el Gobierno de Estados Unidos también anunció quequiere empezar la construcción del muro en los enclavesfronterizos clave de El Paso (Texas), Tucson (Arizona) y El Centro(California).

Estos enclaves hacen frontera con las ciudades mexicanas deCiudad Juárez (Chihuahua), Nogales (Sonora) y Mexicali (BajaCalifornia), respectivamente.

El muro en la frontera fue una de las promesas electorales máspopulares de Trump, quien ha asegurado que el costo de la obra loasumirá México, cuyo Gobierno se niega rotundamente, aunque elCongreso de EU adelante el dinero.

El costo estimado del muro fronterizo ha ido creciendoprogresivamente desde los alrededor de 8 mil millones de dólaresque calculó inicialmente Trump, hasta los 21 mil 600 millones,según los últimos cálculos del Departamento de SeguridadNacional.